Política

Falta de transparencia en las prerrogativas de diputados

04/09/2012 |16:20
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El 19 de enero, el Pleno de la Legislatura aprobó por unanimidad la obligación de los propios diputados para reportar en qué se gastan las prerrogativas, sería la página web del Poder el lugar dónde se consultaría esta información.

La iniciativa, autoría del ahora diputado federal, el panista Marcos Aguilar Vega, contó con el voto a favor de los 25 legisladores.

En ese entonces el funcionario explicaba que “la transparencia es el primer paso, el segundo es que los queretanos tengan la posibilidad de medir el trabajo de un diputado, que hoy no existe medio de hacerlo”.

Dado que la nueva premisa sólo implicaba la adecuación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; era cuestión de que la Junta de Concertación Política fijara los lineamientos para que el mandato entrara en efecto.

Como antecedente se tiene que los diputados pueden usar las prerrogativas sólo para gastos operativos, capacitación, pago de personal y eventos relacionados con su actividad legislativa; sin embargo, no existe certeza de en qué se gasta, dado que ninguno está obligado a reportarlo.

Son 170 mil pesos de prerrogativas que se suman a los 53 mil 920 pesos de sueldo mensual, 12 mil de ahorro y 20 mil para gasto de Comisión, cantidad entregada a cada uno de los 25 integrantes.

De esta manera los diputados estarían obligados, mes con mes, a entregar un informe a los coordinadores de partido que a la vez se turnara a la Dirección de Servicios Financieros; de no comprobar alguna cantidad, tendrá que ser regresada a dicha instancia.

Han pasado siete meses y no se ha hecho nada al respecto.

Para los diputados electos, coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y el PAN, los próximos legisladores tendrán que ajustarse a todo lo que mande la ley, y según explican están dispuestos a cumplir con tal mandato.

Braulio Guerra Urbiola, quien también es presidente del PRI en Querétaro, así como Guillermo Vega Guerrero del PAN, coincidieron en la necesidad de que el ejercicio legislativo sea transparente y de resultados a la ciudadanía.