La Comisión de Desarrollo Sustentable de la 57 Legislatura local recibe alrededor de 10 denuncias informales al mes por tráfico de animales en Querétaro, mismas que son canalizadas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó el diputado presidente de dicha comisión, Yairo Marina Alcocer.

El legislador destacó que ha habido reducción de estos delitos gracias a los operativos aplicados a nivel federal y estatal.

“Nos deben de llegar mínimo 10, una o dos a la semana, muchas generalmente son para preguntar qué tipo de especies están permitidas o dónde pudieran denunciar que suena el graznido o el canto de un ave que consideran que no debería estar en la ciudad y lo direccionamos a Profepa”, precisó.

El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) explicó que estas denuncias se hacen a través de redes sociales o llamadas telefónicas, por lo cual la direccionan a la autoridad competente.

“Tenemos denuncias de manera informal a manera de Internet, en las redes nos han informado de un ave que tiene una persona para solicitar si es una especie protegida o si tienen licencia, nosotros lo que hemos hecho es direccionar la información a Profepa o pasarles el número, ellos son los que tienen la patria protestad de revisar ese tipo de cuestiones, y el tráfico o la venta de este tipo de animales obviamente está prohibida”.

Marina Alcocer detalló que es una legislación federal en donde se prohíbe la venta y posesión de ciertos animales en peligro de extinción, así como específicos de distintas zonas.

Aseveró que la mayoría de los animales de los que pretenden sacar beneficio económico son las aves.

“Lo que más nos han comentado es que son aves; como ustedes saben ha habido disminución en venta de loros, no creo que para muchos de ustedes sea extraño que haya un sonido que no es de gallo ni de una especie pequeña que sea posible venderlo y ese tipo de denuncias tenemos, tampoco son miles de llamadas pero son 10”.

Reconoció el trabajo de la Profepa para recuperar distintas especies y llevarlas a un medio ambiente adecuado.

Para finalizar, el diputado aseguró desconocer el lugar que ocupa Querétaro a nivel nacional respecto a este delito, ya que no se tiene un registro. Pero indicó que una de las zonas en donde se visualizaba era en la carretera de Cadereyta hasta Colón.

“Gente con loros que atrapaban a Arroyo Seco, sabemos que está la guacamaya verde queretana y los vendían en los topes y ya no he encontrado en la carretera por lo menos tan accesibles como estaba hace diez años.

A su ver, este avance positivo se ha dado por el respeto y la cultura a este tipo de especies que integran el ecosistema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS