Política

Acción Nacional espera resolución del IEEQ

Enfrenta denuncia por propaganda política anticipada

El diputado panista Luis Antonio Rangel (al centro) dijo que pese a la denuncia que se puso en su contra, espera un proceso electoral tranquilo (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
04/09/2017 |01:55Paulina Rosales |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El Partido Acción Nacional (PAN) se mantendrá respetuoso ante las resoluciones que emita el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), ante la denuncia interpuesta en su contra por presunta propaganda política, aseguró Luis Antonio Rangel Méndez, presidente de la Junta de Coordinación Política en la 58 Legislatura del Congreso Local.

El legislador del grupo parlamentario involucrado señaló que pese a la denuncia interpuesta en contra del partido que representa, este proceso electoral 2017-2018 se espera un ambiente tranquilo, por lo que consideró no hay porque alarmarse, ya que son acciones son “naturales” que suceden en toda contienda política.

“No veo en este momento guerra sucia, tampoco habría que alarmarnos tanto por actividades y acciones que son naturales en toda contienda política. Noto un ambiente de tranquilidad y para cuando comiencen a considerar si se está violando la ley, deben seguir los procedimientos existentes”, aseguró el legislador.

“Yo estoy muy confiando en que el Instituto Electoral del estado, así como el Tribunal estatal, tendrán la posibilidad de analizar cualquier denuncia y resolver lo que ellos consideren que es conducente”, recalcó Rangel Méndez.

La denuncia interpuesta en contra del PAN fue ingresada a inicios de agosto por presunta propaganda política anticipada.

De acuerdo con Juan Rivera Hernández, director ejecutivo de Asuntos Jurídicos del IEEQ, ésta cumplió los requisitos para que se iniciará un procedimiento ordinario sancionador.

El viernes, dijo que una vez que se notifique al partido, éste tendrá cinco días para formular su defensa y posteriormente, se podrá definir si existe una sanción o no al respecto.

En este sentido, Rangel Méndez aseguró que los miembros del partido respetarán las decisiones que emita la autoridad electoral; por lo que dijo, existe hasta el momento un ambiente de tranquilidad y “normalidad democrática” en el estado.

“(Espero que) sea un proceso electoral tranquilo, donde la gente salga ganando, que exista cancha pareja para todos y en donde los partidos políticos, los candidatos independientes o apartidistas presenten propuestas idóneas para mejorar a Querétaro”, acotó.

De acuerdo con la Ley Electoral del estado de Querétaro, los partidos políticos, coaliciones, asociaciones políticas estatales y candidatos independientes que omitan las obligaciones de la normatividad aplicable u omitan vigilar la conducta de sus militantes, precandidatos o candidatos podrán ser sujetos a una sanción.

Asimismo, establece que aquellos candidatos a un cargo público pueden ser sancionados por realizar actos anticipados de obtención de respaldo ciudadano, precampaña o campaña, según sea el caso.

Las sanciones establecidas según la normativa por la violación a la ley electoral van desde la amonestación pública, hasta una multa de una hasta cinco mil veces en Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, alrededor de 377 mil 450 pesos.

En el caso de los partidos políticos, se establecen sanciones como la reducción mensual del 30%, hasta 50% de las ministraciones del financiamiento público que les corresponda, hasta cubrir el monto total de la multa.

Además la ley castiga estas omisiones suspendiendo o cancelando el registro que la autoridad electoral le haya otrogado como partido político o asociación política.