La lista de donadores de órganos pudiera generar situaciones amenazantes, en las manos equivocadas, afirmó el presidente de la Comisión de Salud y Población en el Congreso local, Enrique Correa Sada.
“Claro que en las manos equivocadas es riesgosa; no hay información que no lo sea, y creo que en México más, en base a la buena fe, que en mala”, señaló.
Comentó que aunque considera que es una buena disposición; es necesario que exista un responsable de esta lista, ya que si fuera mal manejada, podría resultar altamente peligroso.
“Garantizar mediante los mecanismos jurídicos para que haya un responsable. No podemos hablar de un tema de donadores de órganos si no existe un padrón y tampoco podemos hablar de un padrón de receptores”, aseguró.
El diputado panista precisó que es necesario que se disminuya la necesidad de órganos para que así también se reduzca el contrabando de los mismos.
“En las legislaciones pasadas, por lo regular la mala fe se convierte en legislaciones que raramente se aplican, y algo de lo que estoy convencido es que en el momento en el que disminuyamos la necesidad de órganos, vamos a acabar con el mercado negro. Hoy esa lista tendría gran valor, pero en el corto plazo espero que podamos combatir este problema”, mencionó.
Y es que Querétaro ya cuenta con un sistema digitalizado para donadores de órganos, mediante el cual se establece un precepto legal que aumentaría la esperanza de vida para quienes requieren de un órgano.
Mariela Hernández Zepeda, presidenta de la Fundación Lattuada del Insuficiente Renal, explicó en qué consiste esta base de datos, que —al cumplir con preceptos legales— facilita la donación.
Como un testigo de lo urgente que resulta un trasplante en tiempo, Hernández Zepeda contó que Janet, una de sus hermanas, falleció mientras esperaba la donación de un riñón; otros dos hermanos son sobrevivientes de un mal genético.
De acuerdo con la Ley General de Salud, todas las personas son donadores de órganos mediante dos vías: expresa, es decir por escrito, ya sea ante dos testigos o un notario público; o tácita, donde no se requiere hacerlo de forma escrita, aunque queda sujeto a la voluntad de los familiares, quienes pueden negarse.
La base de datos digitalizada tiene el objetivo de promover entre los donadores el registro de su voluntad ante un notario público, para ello se tiene un convenio de colaboración, para el que la Notaría Dos del estado ofrece el servicio gratuito los lunes de 17:00 a 20:00 horas.
Una vez que el voluntario acude al notario público, se registra a la persona en cuestión en una base donde se guardan las 10 huellas digitales, que permiten la identificación inmediata, además de disponer en seguida de los órganos.
De esta manera, el estado se convierte en la primera entidad a nivel nacional con este sistema que busca que se replique en todo México y que ayudará a reducir el tiempo de espera de los enfermos.