El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que en la discusión de la reforma electoral se escuchará la opinión de los institutos electorales locales, pero serán los congresos, federal y locales, quienes decidan qué modelo conviene al país.
El diputado fue consultado sobre la probabilidad de que los institutos electorales locales se organicen en un bloque en contra de la eventual creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE), que supla al Instituto Federal Electoral (IFE) y los institutos electorales estatales.
“Es conveniente escuchar a los institutos electorales locales, pero escucharlos sin renunciar al derecho que tenemos quienes integramos el (Poder) Constituyente Permanente de tomar la decisión que creamos sea mejor para el país”, dijo.
Señaló que la creación del INE (como lo proponen PAN y PRD) requeriría modificar la Constitución, “de tal manera que tendría que haber un gran consenso de muchas fuerzas políticas”, ya que la propuesta debería ser aprobada por mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el Senado y de los congresos estatales.
Agregó que los institutos electorales estatales tienen mucho que aportar a la discusión de la reforma política-electoral.
No obstante, aseveró que una vez escuchadas las opiniones, corresponde a la Cámara de Diputados, al Senado y a los congresos locales modificar o no la Constitución.
Afirmó la Cámara de Diputados no cederá ante presiones o chantajes y decidirá sobre las reformas estructurales, como la hacendaria, en absoluta libertad.
Al hablar sobre eventuales presiones de cabilderos para modificar aspectos de la propuesta de reforma hacendaria enviada por el Ejecutivo, el diputado presidente señaló que es “sano y conveniente” que en un país democrático se escuche a quienes resulten afectados por las leyes.
Anaya Cortés añadió que en la discusión de la reforma hacendaria, que se debe de aprobar antes del 20 de octubre.