Con la intención de atender el llamado del presidente de la Mesa Directiva para analizar la propuesta de uniones del mismo sexo, el diputado presidente de la Comisión de la Familia, Germán Borja, afirmó que trabajará en el código familiar para ingresar estos temas en colaboración con los tres poderes de gobierno.
Posterior a su toma de protesta como titular del órgano legislativo, el diputado Marco Antonio León Hernández reconoció que la 57 Legislatura no puede huir al tema de análisis para la unión de personas del mismo sexo, al ser de interés de la sociedad, a lo que el legislador del albiazul afirmó que estará trabajando en ello.
“Todavía no tengo una mesa de trabajo con nuestro nuevo presidente de la Mesa Directiva, Marco Antonio, me lo encontré poco y platicamos, parte de lo que platicamos es que con él vamos a intercambiar opiniones muy fuerte en el Código de Familia”, dio a conocer.
Borja informó que este tema ya lo revisó con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Manuel Septién Olivares, para conocer su punto de vista, detalló que existe interés por el Poder Judicial para colaborar en el tema. Asimismo, se buscará el apoyo del Poder Ejecutivo para su elaboración.
“A él le interesa demasiado que haya un Código de Familia, esperemos que en éste podamos ingresar todos esos temas, pero ya en un conjunto, globalmente, ya pasé una ficha informativa a los gobiernos para que nos ayuden y podamos hacer la redacción no nada más los diputados, sino el gobierno, los tres poderes, para que sea una letra activa y no muerta, eso es lo que yo quiero dejar”, aportó.
Respecto a si se integrarían los matrimonios igualitarios para el estado de Querétaro, dijo que aún no se sabe en qué figura se trabajará, pero estará en análisis para su definición.
“Sería cuestión de analizarlo, por eso vamos a hacer una redacción en conjunto para analizarlo los tres poderes y hacer el Código de Familia. Creo que es anticiparse, tendríamos que verlo con los asesores del Ejecutivo, los asesores del Legislativo y del Judicial para ver cómo lo haríamos pero sería adelantar mi opinión a algo que no está hecho”.
Sin embargo, el panista no aseguró que se vaya a incluir este nuevo esquema, pero afirmó que se dará un avance en la materia con la creación del Código Familiar.
Finalmente, indicó que la iniciativa de ley que presentó el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ), Miguel Nava, en la que precisaba una modificación al Código Civil para permitir uniones de parejas del mismo sexo, aún no ha sido turnada a su comisión.
Cabe señalar que este sábado 4 de octubre se celebrará el primer matrimonio de una pareja del mismo sexo en la entidad, luego de que ganaran un amparo a nivel federal para otorgarles este derecho.
Fernanda López y Mariana Vega serán quienes casarán en el Registro Civil del estado de Querétaro.