El Congreso estatal se compromete a apoyar para mantener la seguridad de los ciudadanos, dijo el presidente de la Mesa Directiva, Marco Antonio León Hernández, respecto al caso de la detención de uno de los capos más buscados, Héctor Beltrán Leyva y el queretano, Germán Goyeneche Ortega.

Asimismo, dio su reconocimiento al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y señaló que este suceso es independiente de dicho instituto político.

El legislador opinó que no debe afectar al PVEM que Germán Goyeneche, señalado como presunto operador del cártel del Beltrán Leyva, sea militante de dicho partido.

“Yo no tengo relación personal con la familia Goyeneche pero me parece que es una familia que tiene un reconocimiento social, una presencia en Querétaro, igual el Partido Verde, yo no lo podría juzgar por esto, nunca he estado de acuerdo con los juicios sumarios o con los linchamientos. Aunque esta persona se llegara a demostrar que es culpable, Germán Goyeneche me parece que no afecta a la vida del partido, no afecta a nadie”.

En este tema, destacó el logro del operativo federal para lograr la captura de uno de los delincuentes del crimen organizado más buscados.

“Hay que destacar el logro de las fuerzas policíacas y militares de este país traen el combate frontal con el crimen organizado y las detenciones hechas de manera inteligente sin balazos, sin agredir, sin avisar a la ciudadanía me parece que es lo que hay que rescatar, lo que hay que reconocer y nos corresponde me parece es seguir apoyando al gobierno en su tres ámbitos de competencia hay que cuidar la seguridad de todos”, aplaudió.

León llamó a la espera de la conclusión de las investigaciones por la Procuraduría General de la República (PGR), para determinar la culpabilidad o no del queretano.

“Hasta este momento es que hay una persona buscada por el gobierno que estaba comiendo en un restaurante con una persona queretana, lo demás tenemos que tener la prudencia y la confianza para que las autoridades investiguen y determinen si efectivamente si hay o no responsabilidad, si es sujeto a alguna sanción o no”, señaló.

El jurista recordó que el sistema jurídica mexicano señala que existe la inocencia del ciudadano hasta que no se demuestre lo contrario, que es a través de una sentencia.

“Nunca se demuestra lo contrario en el momento de una detención o en el momento de la sujeción de un proceso, se demuestra lo contrario cuando hay una sentencia que ha causado estado, que es definitiva, de tal manera que es una reflexión de reconocimiento a las fuerzas armadas y policíacas de este país”.

En contraste, el diputado federal del albiazul, Marcos Aguilar Vega, llamó a que el gobierno del estado atienda el fenómeno del crimen organizado, ya que criticó que no es la primera captura de líderes de carteles que vivían o se refugiaban en la entidad.

“Hacerle un cuestionamiento al Secretario de Gobierno del estado de Querétaro, ya van dos personas que son detenidas por el gobierno federal en nuestro estado, Enrique Plancarte y en segundo Beltrán Leyva”, puntualizó.

Dijo que con esto se observa un gobierno estatal “desarticulado” en materia de seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS