De acuerdo con la encuesta nacional sobre la Cultura y Prácticas Ciudadanas el 73% de los ciudadanos no tienen confianza en las instituciones, principalmente en las políticas, esto debido a la corrupción que se ha presentado a través del tiempo, aseguró el secretario técnico del Instituto de Investigación Multidisciplinario de la UAQ, Raúl Martínez Merling.
Por tal motivo, es sumamente importante que las instancias de los tres órdenes de gobierno se certifiquen en la implementación de acciones preventivas contra la corrupción, proyecto que ha sido iniciado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) mediante dicho instituto, el cual busca combatir el desencanto y la desilusión de los ciudadanos.
“Han dejado de creer en ellas porque están hundidas en el virus de la corrupción, el país vive el desencanto y la desilusión. Ante tales riesgos, la UAQ, y en particular el Instituto de Investigaciones Multidisciplinarios se activa y emprende el diseño de antídotos para recuperar la salud de las instituciones”.
El investigador destacó que la UAQ es la única universidad que ha generado un proyecto de certificación científica contra la corrupción.
Lo anterior en el marco de la entrega de constancia a Corregidora como el primer municipio en todo el país en certificarse contra la corrupción. Dicho estudio consistió en que durante 10 meses se aplicarían 12 indicadores para combatir este fenómeno en las áreas de: Recursos Humanos, Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Registro Civil y Contraloría.
Posterior a ello, se realizó un Estudio de Opinión, en el que la ciudadanía dio cuenta de los cambios que percibieron una vez concluida la implementación del programa.
“En particular el certificado es una muestra de que el municipio de Corregidora cumplió con el esfuerzo de aplicar medidas de prevención contra la corrupción, en particular su presidente municipal permitió la aplicación del modelo, lo más sencillo era esperar a que se instaurara el Sistema Estatal de Corrupción”.
Por su parte, el edil de aquella demarcación, Mauricio Kuri González señaló que con esto se corrobora que existe un compromiso absoluto, tanto del presidente municipal como de todos los servidores públicos de esta administración para combatir tal fenómeno. Asimismo, el edil aseguró que a la brevedad se firmará un nuevo convenio para que el próximo año se certifiquen a las áreas faltantes.