“Alejandro Delgado Oscoy seguirá formando parte de la administración estatal, ya que es un hombre importante para el actual gobierno”. Así lo dijo el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien descartó que el cambio en la titularidad del Instituto Queretano del Transporte (IQT) haya sido motivado por la falta de logros.
Reconoció el trabajo que Delgado Oscoy realizó al frente del IQT desde el pasado 1 de octubre de 2015 —día en que comenzó la gestión del actual gobierno estatal—, a pesar de haber recibido una dependencia con diversos rezagos y problemáticas.
“Yo le tengo agradecimiento a Alejandro [Delgado Oscoy], que puso todo su empeño en un año, en algo muy complicado, con mucho rezago, sin pies ni cabeza, con un sistema informático no transparente. Se hizo mucho, pero creo que en un año cumplió su ciclo Alejandro, al cual yo le estoy agradecido. En unos días les voy a decir cuál será su nueva posición, porque es un hombre valioso para mi administración”, externó el mandatario.
Domínguez Servién reiteró que la modernización del trasporte público en la zona metropolitana es una de sus prioridades. Por ello, dijo, nombró al ex contralor Alejandro López Franco como nuevo titular del IQT, quien tomó protesta el pasado domingo en Palacio de Gobierno, donde también se dio a conocer que Alfonso Chávez Fierro será el nuevo contralor, quien formó parte de su administración cuando fue alcalde de Querétaro.
En entrevista, el gobernador precisó que el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, seguirá siendo el líder del proyecto de modernización del transporte público, quien tendrá que definir sus estrategias a desarrollar junto al nuevo director del IQT, Alejandro López Franco, y con la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas.
“Luis sigue siendo el líder de proyecto y se tendrá que poner de acuerdo con Alejandro López Franco como lo estaba haciendo con Alejandro Delgado Oscoy, y con la Secretaría de Obras Públicas”, explicó.
Puntualizó que el 30 de septiembre se lanzaron las bases de licitación para la construcción del segundo eje estructurante: Constitución de 1917, uno de los más ambiciosos, dijo, y que irá sobre Paseo Constituyentes, desde Balvanera hasta la Universidad Cuauhtémoc y que será parte de los 13 ejes viales que se tiene contemplado construir para albergar el nuevo esquema de transporte público.
“Son 13 ejes estructurantes, pero el más ambicioso es donde la licitación está lanzada desde el viernes para Constituyentes y Prolongación Constituyentes”.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) dio a conocer en julio que el proyecto de modernización de transporte considera ocho ejes estructurantes que abarcarán toda la zona metropolitana, cuatro de ellos correrán de oriente a poniente y los otros cuatro de norte a sur, con lo que se cubrirán los cuatro puntos cardinales de la mancha urbana.
Se detalló que los ocho ejes serán: Avenida de la Luz; Constitución de 1917; Eje Revolución; 5 de febrero; Bernardo Quintana; Pie de la Cuesta; Corregidora (inicia en la carretera estatal 540 a la altura de San José el Alto y cruzará el Centro Histórico hasta llegar al Libramiento Surponiente), y el Santa María Miranda (inicia en la carretera a Tlacote hasta la Terminal de Autobuses de Querétaro).