El diputado Eric Salas González, acompañado del antropólogo Román Sauza López, presentaron en la Oficialía de Partes de la 58 Legislatura una iniciativa de ley en la que propone la adición de un capítulo especial a la Ley de Educación del Estado, en materia de educación indígena.

De acuerdo a lo expresado por el legislador, la propuesta quedaría de la siguiente manera:

Capítulo Especial Educación Indígena:

Artículo 33 Bis. No se restringirá el acceso a las instituciones educativas a alumnos que porten la vestimenta distintiva de su comunidad indígena, tratándose de las escuelas a las que asista mayoritariamente población indígena.

Artículo Tercero. Las autoridades educativas en el estado, en el ámbito de su competencia, desarrollarán un programa de inclusión y combate a la discriminación de niñas, niños y adolescentes hablantes y pertenecientes a una comunidad indígena, en los contenidos regionales que habrán de incluirse en los planes y programas de estudio para la educación en el estado.

Dicho programa tendrá como ejes rectores: 1. El respeto a la vestimenta de las y los alumnos de las escuelas a las que asista mayoritariamente población indígena. 2. Fomentar permanentemente los derechos de las niñas y los niños, así como la valorización en los hogares de acceso a la educación de los menores, en especial las del género femenino.

El legislador dijo que la iniciativa de ley fue elaborada de manera conjunta con el antropólogo Román Sauza, y confió en que pueda ser turnada a la brevedad a la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, para que pueda ser atendida, al señalar que el término ‘escuela indígena’ no se refiere a un tipo de educación diferente, sino a aquello que se considera que los indígenas deben saber.

Salas González reveló que de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, los hablantes de lenguas indígenas consideraron que el problema que más les afecta es la discriminación; además, existe una desvalorización del acceso a la educación, en especial para las mujeres, pues predomina el comportamiento machista en las comunidades.

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