El diputado Luis Bernardo Nava Guerrero, quien es presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, informó que esta semana comenzará a trabajarse el paquete de iniciativas que presentaron, junto con el Poder Ejecutivo, el jueves pasado y con el que concluirá el proceso legislativo de la reforma penal.

El paquete de cinco iniciativas es el último paso, en la adecuación de leyes, para la transformación a un sistema de justicia adversarial, mejor conocidos como el sistema de juicios orales.

Nava Guerrero explicó que el paquete llegará a su comisión para hacer las últimas discusiones y análisis, a fin de turnarlas al pleno de la Legislatura y queden aprobadas antes de que finalice el año.

“Será turnada a la comisión, nosotros prepararemos el dictamen, haremos las últimas reuniones de discusión para poder hacer la revisión final por parte del Poder Legislativo, presentaremos el dictamen a discusión de la comisión, en su caso aprobación y lo enviaremos al pleno para que se pueda aprobar”, dijo.

El paquete presentado incluye la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para la creación de figuras de jueces de control, jueces de juicio oral y jueces de ejecución; la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.

La Ley de Defensoría Pública, la nueva Ley de Justicia Penal Alternativa y la Ley de Protección a Víctimas, Ofendidos y Personas que intervienen en el Procedimiento Penal.

Todo el nuevo sistema de justicia será aplicable, primeramente para cinco municipios que comprende la región de San Juan del Río y Amealco y que son —además de estos dos— a Tequisquiapan, Huimilpan y Pedro Escobedo.

Una segunda fase arranca en septiembre de 2014, que incorpora a los municipios de la zona serrana y el semidesierto: Jalpan, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín, Peñamiller, Tolimán, Colón, Cadereyta y Ezequiel Montes.

Por último, tendrá vigencia en el 2015 en los municipios de la zona metropolitana: Querétaro, El Marqués y Corregidora.

Código penal único

El legislador dijo que a nivel local siguen trabajando en lo que a las reformas respecta, y solo esperarán a que el Congreso Federal emita el nuevo código de procedimientos penales único para todo el país.

“Entonces se sustituirá a la legislación que tenemos en el estado y que tenemos cada estado (…) el nuevo código sustituirá a las leyes locales, pero el nuevo sistema de justicia penal seguirá en marcha. El procedimiento jurídico será el mismo en todo el país”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS