El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, encabezó un evento en San Lázaro, por el que los diputados se sumaron a la campaña Un minuto contra el cáncer, promovida por el Instituto Nacional de Cancerología.
En dicho mensaje, Anaya Cortés, enfatizó el valor de la prevención para combatir esta enfermedad, que es ya la segunda causa por la que más mexicanos mueren cada año.
En su mensaje, el diputado destacó el valor de la prevención para combatir esta enfermedad, que es ya la segunda causa por la que más mexicanos mueren cada año. Dijo que “el tiempo que no nos tomamos para prevenir, se nos vuelve una eternidad para lamentar”, y aseguró que un minuto de información y decisión, puede salvar muchas vidas.
Comentó el acierto de esta campaña al explicar de manera clara y sencilla, en videos de sólo un minuto, que todos podemos darnos tiempo de ver, los aspectos básicos de los diferentes tipos de cáncer y la manera en que podemos reconocer los síntomas, fomentando así el auto cuidado de la salud y la detección oportuna. “Recordemos que más de la mitad de los casos de cáncer es curable si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente”, enfatizó.
En 2011 según datos del INEGI, de las siete mil 853 defunciones que se registraron en Querétaro, 950 estuvieron relacionadas con el cáncer, que se ubicó como la tercera causa de muerte en el estado, sólo después de las enfermedades del corazón y la diabetes. “Muchas de estas muertes pudieron haberse evitado con prevención, detección y tratamiento oportuno”, dijo Anaya Cortés.
En el marco del evento, el presidente de la Cámara de Diputados donó parte de su sueldo para apoyar la campaña “Un minuto contra el cáncer”, que seguirá vigente y cuyo módulo permanecerá abierto en el recinto de San Lázaro.
Las donaciones que reciba permitirán al Instituto Nacional de Cancerología seguir otorgando alrededor de 202 mil consultas médicas, 54 mil administraciones de radioterapia y quimioterapia, 12 mil cirugías y un millón de exámenes de laboratorio, como ha hecho cada año en favor de miles de mexicanos.