En Querétaro los actores se preparan para generar un clima de cordialidad que garantice un proceso electoral civilizado y de respeto, aseguró el secretario de Gobierno Jorge López Portillo Tostado; en este tenor, calificó como positivo que los dirigentes de algunos partidos políticos de la entidad hayan firmado un pacto de civilidad.
El funcionario estatal mencionó que la Secretaría de Gobierno trabaja en acercamientos con los dirigentes de los partidos, así como con magistrados del Tribunal Electoral y del Instituto Electoral del estado, para estrechar el diálogo y dar garantías a la ciudadanía.
“Nos acercamos con partidos, con el propio Instituto Electoral del Estado de Querétaro y también con los magistrados del Tribunal Electoral, me faltan tres partidos únicamente por platicar con ellos, ha sido el trabajo que como secretario de Gobierno me corresponde para establecer las mejores condiciones de diálogo con los actores”.
El trabajo con todos los actores que intervienen en el proceso electoral garantizará que se conduzcan con respeto en el marco de un compromiso intrínseco, afirmó López Portillo.
Con cada uno de los integrantes de las diferentes instancias, afirmó, ha logrado encontrar un “clima favorable”, con la intención de tener “un escenario propicio”. La semana anterior, representantes de diferentes partidos políticos suscribieron un “pacto de civilidad” ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
Quienes realizaron este pacto fueron los partidos de la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).
“Ha sido muy positivo el pacto por parte de todos ellos, los magistrados mismos, los consejeros para efecto de conservar las mejores condiciones posibles, que sea un proceso en el que todos los queretanos participemos con ánimos y con confianza”.
Los partidos que no firmaron el acuerdo, como Acción Nacional (PAN), Convergencia Ciudadana y Movimiento Ciudadano, desistieron de participar al no estar de acuerdo con las condiciones que se proponían.
Dicho acuerdo se hizo con el compromiso de evitar la “guerra sucia”, es decir, hacer campaña con base en la denostación del contrincante.
En el estado de Querétaro se elegirán presidentes municipales en los 18 ayuntamientos; los 25 diputados locales —15 por voto directo y 10 de representación proporcional—, así como para gobernador del estado.
La semana pasada, dijo, se sostuvo una reunión con el senador del PAN, Francisco Domínguez, donde “intercambiaron puntos de vista en cuanto al proceso de gobernabilidad”.