Los 18 municipios de Querétaro presentaron sus propuestas de presupuesto de ingresos ante la 57 Legislatura; cinco de ellos registraron un decremento en la petición respecto del año 2012.
Diez municipios propusieron un presupuesto mayor a la inflación, que fue de 3.7%; dos municipios no presentaron incremento y sólo uno de ellos pidió un aumentó de 100%.
Cadereyta de Montes, Colón, Huimilpan, Peñamiller y Pinal de Amoles fueron los municipios que presentaron un decremento en sus propuestas de presupuestos de ingresos, situación que se verá reflejada en menos obras para los habitantes de estas demarcaciones, externó el auditor de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom.
“De entrada van a tener una bolsa de recursos disponible a los ciudadanos más pequeña, lo que entendemos es que si el año pasado tenían 100 millones de pesos para gastar en beneficio para las comunidades, hoy están pidiendo menos y van a apoyar menos a la gente”, declaró.
El municipio de Tolimán presentó una propuesta con un incremento de 100% de los recursos respecto de 2012, situación que, a decir del auditor, es inaudito y que dependerá del Congreso aprobar la propuesta.
“Dentro de todo el tiempo que llevo ningún municipio había presentado un incremento de 100%, Tolimán quiere pasar de 94 millones a 189 millones”, explicó.
Los municipios sin incremento en su presupuesto para 2013 son: Arroyo Seco y Jalpan de Serra.
En cuanto a los municipios con incremento mayor a la inflación son: Amealco, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán; sólo el municipio de Querétaro presentó un incremento respecto a la inflación, de 3.7%.
“Si comparamos la ley de ingresos de 2012 con lo que están presentando ahora, 10 municipios del estado presentan incremento por arriba de la inflación: 3.7%. Cinco municipios presentan un decremento respecto de la ley autorizada el año pasado, dos alcaldías prácticamente no crecen absolutamente nada en relación a la ley de ingresos pasada”, explicó Vandenpeereboom.
En este sentido el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso, Braulio Guerra Urbiola, solicitó a la ESFE trabajar con los municipios que requieren apoyo para sus propuestas, por lo que pudieran considerarse modificaciones para después pasar a la aprobación de los presupuestos.
Situación de Huimilpan
A pesar de las necesidades económicas y el déficit financiero de más de 6 millones de pesos con el que fue entregado el municipio de Huimilpan, la alcaldesa esta demarcación, María García Pérez, dijo que la propuesta entregada presentó un decremento de 9%, pues los recursos federales del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) se redujeron.
“El presupuesto de 2012 fue de 126 millones de pesos y el de 2013 es de 115 millones, por lo que nosotros tendremos que gestionar más recursos”, explicó la presidenta municipal.
Esta situación fue derivado de que la demarcación pasó a ser de alta marginación a marginación media, por lo que de 30 millones de pesos que les otorgaron en 2012, este año les sólo les darán la mitad.
De igual forma afirmó que los recursos serán ejercidos con responsabilidad total y transparencia, además de implementar medidas para allegarse de más recursos propios.
“Ya tenemos delimitado lo que se va a hacer a corto, mediano y largo plazo. Tenemos que conjugar con el estado para tener más recursos, estamos implementando mecanismos para tener más ingresos propios, descuentos en multas y recargos de predial, catastro, etc.”, concluyó.