El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, aseguró que existen grandes riesgos en la reforma planteada por el gobierno federal en materia de seguridad, pues sus postulados y estrategias no son suficientes para enfrentar una problemática de grandes dimensiones.

“Los mecanismos expuestos en dicha iniciativa en materia de infiltración, mando único y competencias de las autoridades, deja abierta la puerta a intervenciones discrecionales y autoritarias”, consideró el líder nacional panista, a través de un comunicado.

Precisó que se necesita una medida integral que sea clara en sus lineamientos, con la finalidad de no dejar ningún hueco que pueda ser aprovechado por la delincuencia organizada para infiltrarse en las instituciones públicas.

Por ello, ahora que se ha presentado la primera iniciativa federal en materia de seguridad, específicamente lo que tiene que ver con la intervención de la federación en labores de seguridad en estados y municipios, Ricardo Anaya consideró que ésta requiere de un debate "para mejorar esta iniciativa".

Reiteró el compromiso de Acción Nacional para que le vaya bien al país. Precisó que la iniciativa de seguridad, que ya circula en el Senado de la República, pidió un debate serio e informado, pues "la iniciativa que se presentó es limitada y es imprecisa", reiteró.

La preocupación del PAN en torno a la intervención federal es “que esto derivará en actitudes autoritarias por no tener un buen diseño legal, el día de mañana fuera utilizado como instrumento político y que el gobierno federal pudiera, de manera discrecional, de manera autoritaria, intervenir en el gobierno de los municipios”.

A decir de Anaya, no se habla de con qué mayoría el Senado podría dar luz verde para la intervención federal. “Necesitamos identificar, en el caso de México, un control democrático muy claro para que esté plenamente acreditado que está justificada la intervención".

Dijo que una intervención debe tener como objetivo “fortalecer las capacidades locales”, siendo una figura de acción temporal y subsidiaria, “para que el municipio fortalezca sus capacidades y, eventualmente, se pueda retirar el otro órgano, en este caso la federación”.

Sin embargo, “no se especifica con claridad cuáles son los supuestos y cuál sería el alcance de la intervención federal”. Dijo que su partido exige “que la reforma a la Constitución esté bien planteada y corresponda a la realidad del país”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS