Tras haber recibido el pasado 30 de noviembre la iniciativa de Ley de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Poder Ejecutivo, los integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la 57 Legislatura comenzarán a sesionar este jueves 4 de diciembre para analizar el recurso que tendrán los diferentes municipios, órganos, institutos y el estado para 2015.
El diputado presidente de dicha comisión, Braulio Guerra, informó que ayer se reunieron en la Junta de Concertación Política para que las seis fuerzas políticas dialoguen al respecto.
“Ahorita mismo estamos entrando a la Junta de Concertación para que precisamente la Dirección de Asuntos Legislativos nos dé la documentación que corresponde, y mañana arranca la sesión de la comisión para hacer el análisis público y la participación de los organismos involucrados en este tema particular y de ahí inicia un análisis de encuentros entre las entidades”, dio a conocer.
Los diputados locales comenzarán a realizar los comparativos de los recursos con el año pasado y decidirán sobre las áreas a destinarlos.
Prevén demora. El representante del PRI advirtió que aunque se había contemplado realizar la votación del presupuesto el 10 de diciembre, pudieran demorarse hasta el 15, pues la ley establece esa fecha como límite.
“[Habrá] sesión en la mañana para poder hacer los comparativos y dar cuenta de lo que entregaron los municipios y lo respectivo del estado, la iniciativa de montos y plazos, la distribución de las participaciones de los municipios como corresponda, y tenemos previsto, a partir del 10 de diciembre hacia el 15 de diciembre, la sesión del pleno en cuestión para tener ese margen que la ley implica en ese calendario”, puntualizó.
Guerra Urbiola afirmó que todos los órganos y municipios cumplieron en tiempo y forma con la entrega del documento del presupuesto para el siguiente año.
“Todos cumplieron con su respectiva ley y [se va a] proceder a la distribución del análisis del documento que presentó el Ejecutivo”, informó el legislador priísta.
Recordó que el presupuesto que presentó el Poder Ejecutivo implica el incremento de 10.2%, mismo que será aplicado especialmente para las áreas de salud, seguridad y educación, los tres rubros sociales que el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, pondera, además del gasto para los próximos comicios.
Conjuntamente, se prevé autorizar un refuerzo económico para la Universidad Autónoma de Querétaro.
De acuerdo con lo que propuso el Poder Ejecutivo, se busca ejercer un presupuesto de 26 mil 564 millones de pesos. Sobre dicha base, los legisladores queretanos evaluarán cómo redistribuir los recursos.
Las autoridades estatales dieron cuenta que se mantiene una preferencia por el gasto social, por encima del corriente. Este año el gasto social fue de 92% del presupuesto total y 8% para gasto administrativo, situación que se repetirá en 2015.
El presupuesto ejercido en 2014, según la aprobación hecha el 13 de diciembre de 2013, fue de 24 mil 92 millones de pesos.