Política

Desechan alza del predial en municipios priístas

En alza al predial, dan marcha atrás las demarcaciones priíistas

Huimilpan, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y El Marqués no incrementarán su predial, situación a la que se suma San Joaquín, el cual ya había señalado que no aumentaría dicho impuesto. (OBTURE PRESS)
04/12/2016 |01:59Marco Antonio Estrada |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La Comisión de Planeación y Presupuesto aprobó por unanimidad en lo general las leyes de ingresos de los 18 municipios, de los cuales en cinco de ellos, gobernados por el PRI, se realizaron modificaciones a los proyectos originales, a fin de cancelar posibles incrementos al impuesto predial para el ejercicio 2017.

De tal modo que Huimilpan, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y El Marqués no incrementarán su predial, situación a la que se suma San Joaquín, el cual ya había señalado que no aumentaría dicho impuesto. Todo ello con la intención de ayudar a la economía de los ciudadanos, afirmó la diputada Norma Mejía Lira, representante del PRI en dicha comisión legislativa.

“Se promoverá que el impuesto predial no se incremente en 2017, lo anterior porque no observamos condiciones para generar ningún incremento, los municipios en donde ganó el PRI congelarán el pago del impuesto predial (…), a fin de no afectar a la ciudadanía en concordancia con la situación económica de nuestro país”.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Eric Salas González, pese a esta determinación de último minuto no se prevén afectaciones a las recaudaciones propias de los ayuntamientos, pues a la par de esta medida se harán recortes al gasto corriente, situación que calificó como “responsable”.

Por su parte el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Mauricio Ortiz Proal, descartó que esta medida haya sido tomada a fin de evitar un “costo político”. El diputado explicó que es una medida que se consensó con los alcaldes y el presidente del partido, Juan José Ruíz, y es con la intención de no afectar a los queretanos.

“Las presidentas y los presidentes municipales que comparten nuestra filiación política construirán esfuerzos para no aumentar el gasto corriente y de esta manera subsanar eventualmente la pérdida de ingresos, la cual es variable, pero se hará un esfuerzo por parte de otras políticas para suplantar el recurso”, señaló.

Es de tal modo que únicamente cuatro municipios actualizarán su impuesto predial para 2016: Landa de Matamoros, con 4% al alza; Tequisquiapan, con 5%; Jalpan incrementará 4% y Colón será el ayuntamiento que registre mayor alza con 8%.

Asimismo, se autorizó una modificación en la Ley de Ingresos de Querétaro, con la intención de establecer que los comerciantes sólo tendrán que hacer el pago de la licencia de funcionamiento una vez al año, no de manera semestral como se había propuesto al inicio, situación que también ayudará a la economía de las personas que dependen del comercio, afirmaron tanto el diputado Eric Salas, como el diputado Mauricio Ortiz Proal.

“Nos dieron elementos para poder colocar una salvedad en el municipio de Querétaro a efecto de que se elimine el termino revocable, los permisos temporales no se deberán aumentar”, destacó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Con la aprobación de este dictamen se da por concluido el análisis de la Ley de Ingresos de los municipios, por lo que a partir de este lunes se reiniciarán las actividades de la Comisión de Planeación y Presupuesto para iniciar la discusión el presupuesto de ingresos y el proyecto de egresos del Poder Ejecutivo para que el 8 de diciembre se apruebe todo el Paquete Fiscal 2017, en sesión de pleno.