En sesión extraordinaria de cabildo, el ayuntamiento de San Juan del Río, se pronunció a favor del proyecto de ley que reforma la Constitución Política del Estado de Querétaro en materia del Combate a la Corrupción, que fue turnado a este órgano colegiado, por la 58 Legislatura de Querétaro.
En la lectura de los considerandos, el secretario del ayuntamiento, Jorge Landeros Cervantes, señaló que “la corrupción es un factor que incide de manera negativa en el crecimiento social, cultural, económico y político en el estado. Genera pérdida de confianza en las instituciones. Demora la solución de los problemas sociales y la lucha contra la desigualdad”.
También aseguró que “la composición del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro permite contar con un órgano colegiado, encargado de prevenir y sancionar actos de corrupción y desarrollar estrategias institucionales que disminuyan su incidencia, con la participación de la sociedad civil”.
Otro de los asuntos a destacar en este tema es la transformación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado de Querétaro, que pasará a ser el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro, el cual, explicó el secretario, conserva su competencia en materia de controversias entre la administración estatal y municipal y los particulares, otorgándole facultades para la imposición de sanciones a los servidores públicos locales y municipales y a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves, así como para fincar a los responsables el pago de indemnizaciones que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la hacienda pública estatal o municipal.
Cabe recordar que el jueves pasado el ayuntamiento de Querétaro se convirtió en el primer municipio en aprobar el Sistema Estatal Anticorrupción.
La reforma constitucional requiere de la participación del Congreso Constituyente, que en el caso estatal está compuesto por la Legislatura local y los 18 ayuntamientos, para lo que se necesita pasar primero la aprobación de la Legislatura y de la aprobación de la mitad de los ayuntamientos en el estado. Redacción