Más Información
Los queretanos que aún cuentan con credencial para votar con terminación 09 y 12, tienen hasta el 15 de enero para realizar su renovación, de lo contrario serán dados de baja del padrón electoral y no tendrán podrán votar el 7 de junio, informó la vocal del INE en el estado, Ana Lilia Pérez Mendoza.
Señaló que el instituto ha dado de baja, de manera progresiva, las credenciales para votar que han perdido vigencia, esto a partir de la reforma electoral de 2007-2008, donde se establece que la credencial con fotografía tiene vigencia de diez años.
Recordó que primero se lanzó la convocatoria para la renovación de las credenciales con terminación 03, posteriormente para las 06 y en el último año con terminación 09 y 12; sin embargo, dijo, estas últimas perdieron vigencia desde el 1 de enero.
“En 2014 los ciudadanos que tenían credenciales con terminación 09 y 12 fueron dados de baja de la lista nominal y lo que ocurrió a inicios de este 2015, es que también se les dio de baja del padrón electoral, lo que significa que aquel ciudadano que se presente en las casilla con esta credenciales no podrá votar, porque dejo de cumplir con los requisitos”, aseveró.
Refirió que actualmente en el estado existen más 26 mil credenciales con terminación 09 y más de 18 mil con la opción 12, es decir, alrededor de 44 mil queretanos no han acudido a los módulos a canjear su credencial.
“El plazo para que los ciudadanos puedan cambiarla es el 15 de enero, no va a haber más prórrogas”, señaló.
Fecha límite para mayores de 18. Asimismo, Pérez Mendoza indicó que esta fecha también es el periodo límite para los ciudadanos que por primera vez se están inscribiendo al padrón electoral, es decir, jóvenes que estén cumpliendo 18 años de edad al día de la jornada electoral.
La representante del INE estatal señaló que el instituto tiene estimado entregar 20 mil credenciales de este tipo, por lo cual, actualmente llevan realizados 9 mil 314 trámites, de los cuales, 4 mil 100 son de jóvenes de 18 años y 5 mil 200 de jóvenes de 17 años, que cumplirán años próximamente.
“Para los cambios de domicilio y corrección de datos también es la fecha límite el 15 de enero, después viene un periodo de un mes —del 16 de enero al 15 de febrero—, para la entrega de credenciales realizadas en estos meses y la reposición de credenciales, es decir, la entrega de las mismas”, refirió.
Indicó que del 16 de febrero al 1 de marzo se entregarán los plásticos para entregarse el total de credenciales que se hayan tramitado, y aquellos s que nos se recojan, se concentraran en la junta local y se resguardarán en una bodega nacional.