El ombudsman estatal, Miguel Nava Alvarado, informó que la recomendación emitida a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) —por el maltrato físico y sicológico contra 10 alumnos de primaria— fue aceptada por la dependencia y deberá seguir tiempos legales para ser resuelta.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo llegar la recomendación a la USEBEQ el 15 de enero pasado luego de la acusación contra el maestro del Colegio Nicolás Campa —ubicado en la capital del estado— Sergio Arturo Balderas Hernández, quien es investigado y se encuentra inhabilitado de sus funciones.
“El siguiente paso es darle seguimiento a los puntos de la recomendación para que se vayan cumpliendo cabalmente, desde la culminación del procedimiento administrativo de responsabilidad que le iniciaron al profesor, seguimiento a la averiguación previa, así como implementar mecanismos de educación a los profesores para que no se vuelvan a repetir este tipo de conductas”, refirió el ombudsman del estado.
Después de que el titular de la USEBEQ, Jaime Escobedo revisó el documento de la comisión, éste fue aceptado y ahora debe darse seguimiento a los puntos estipulados en él y seguir el proceso con base en los tiempos que marca la ley, explicó el ombudsman Miguel Nava Alvarado.
“Los periodos los marca la ley de responsabilidades de los servidores públicos. Quiero pensar que la integración de la averiguación previa está en tiempo, pero lo de la capacitación tiene que atenderse de inmediato. Yo creo que no deben de pasar muchos meses y nosotros le daremos seguimiento a este asunto”, dijo.
Mientras tanto el profesor Sergio Arturo Balderas continúa inhabilitado por parte de la USEBEQ para trabajar y hasta que no se termine el proceso legal en su contra no se podrá tomar una determinación al respecto de los hechos que dañaron a varios alumnos de educación primaria de la escuela Nicolás Campa.