El presidente de la República, Enrique Peña Nieto aseguró que México “como pocas veces en su historia reciente, está a prueba”.
Añadió que se viven momentos cruciales debido a que se han conjuntado “desafíos de exterior con retos del interior”.
Dijo que son tiempos de decisiones que van a determinar, no sólo el presente, sino el futuro de las actuales y futuras generaciones de mexicanos.
Hizo un llamado a la unidad nacional para encontrar soluciones a las exigencias de los tiempos actuales.
“De la claridad y firmeza con que actuemos y de la unidad que preservemos dependerá el bienestar de México. Recordemos el ejemplo de los constituyentes. Ninguna de sus diferencias les impidió concretar el proyecto colectivo que necesitaba el país para reconciliarse. Aprendamos de ese brillante episodio de nuestra historia”.
Añadió que México exige la unidad de todos los mexicanos, no en torno a una persona o gobierno, sino alrededor de los valores y principios de la Constitución mexicana, que son: la soberanía, libertad, justicia, democracia e igualdad.
El Presidente alertó que los sentimientos de frustración, temor e incertidumbre se han extendido y agudizado en todos los continentes ante un contexto cada vez más volátil y cada vez más complejo. Agregó: "este ambiente de desencanto y preocupación, es también un llamado de atención para nuestro país.
Lo anterior lo señaló en la ceremonia oficial del Centenario de la Constitución en el Teatro de la República.
El jefe del ejecutivo nacional puntualizó dijo que esta celebración ocurre cuando los paradigmas sociales, económicos y políticos a nivel internacional están cambiando aceleradamente.