El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Báez Guerrero, informó que pondrá una nueva denuncia contra el PRI ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), por el supuesto proselitismo electoral de algunos funcionarios estatales priístas durante la entrega de unidades móviles de transporte escolar en la Sierra por parte del presidente Enrique Peña Nieto.
Destacó la importancia de que programas como el transporte escolar se consoliden en la entidad, sobretodo porque fueron iniciativas emanadas de administraciones panistas y que actualmente forman parte de la agenda de otros partidos.
Sin embargo, refirió que es necesario que estos proyectos no se utilicen como bandera de proselitismo, con fines partidistas por parte del PRI o bien para “acarrear” gente a los eventos del gobernador del estado.
“Hay fotos donde se observa esta situación, de personal del Comité Directivo Estatal del PRI con distintivos de su partido, con el logo, es preocupante que un evento institucional se utilice para fines partidistas, ya que esta no es la función del transporte escolar”, refirió José Báez.
Entre estas personas que se dedicaron a realizar proselitismo durante el evento, señaló, se encuentra el propio dirigente estatal del PRI, Tonatiuh Salinas Muñoz, así como parte de su equipo de trabajo, entre ellos, el coordinador territorial del Comité.
“Traían chaleco, vestimenta y portando los distintivos del partido y me parece que no es la forma ni el lugar para que un partido político se publicite o se deje ver y por ello es que vamos a presentar una denuncia ante el Instituto Electoral de Querétaro, porque nos parece que hay distintos artículos que se violan ante este hecho”, refirió.
De igual forma, Báez Guerrero refirió que la denuncia será directamente en contra del Partido Revolucionario Institucional, bajo el argumento de utilizar en eventos institucionales y recursos públicos, para fines proselitistas o partidistas.
La demanda será interpuesta esta misma semana ante al IEQ, por lo que la dirigencia del blanquiazul espera que se dé una pronta sanción al partido, al destacar que al ser una denuncia administrativa, generalmente las amonestaciones son económicas o incluso de otra índole si el PRI continua con estas conductas.
Suman 3 denuncias
“Con estas ya van tres denuncias que pone el PAN contra el PRI, y la única resuelta es la del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, no se resolvió favorablemente, pero en el hecho, el partido logró su propósito, porque al momento en que presentamos la denuncia, a los pocos días, el PRI dio por terminado el convenio con el INEA y declaró que no había ejecutado ningún acto. Entonces, por lo menos logramos inhibir la conducta de que una delegación federal diera programas y asistiera a un partido político”, aseguró.
Otra demanda que ha interpuesto el PAN contra el PRI fue por actos de proselitismo en un evento institucional del presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda.