Ante los recientes hechos ocurridos en el municipio de Querétaro, que han dejado ver la vulnerabilidad que existe en cuanto a prevenir y actuar en casos de emergencias, el regidor de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Rico, recordó la importancia de que el cabildo apruebe la creación de una Comisión de Protección Civil.
“Hemos visto que se han registrado incendios en casa habitación, bodegas y lotes baldíos, que sólo provocan pánico entre la sociedad, lo cual es muy grave, pues al no saber qué hacer en caso de incidentes ponemos en riesgo nuestra propia vida y la de los demás”, señaló el regidor.
Desde el año pasado, Aguilera Rico presentó la propuesta para crear la Comisión de Protección Civil que buscaría coadyuvar, desde la sociedad, las acciones que implementa la Unidad Municipal en la materia, al reconocer que el crecimiento de la ciudad exige que la preparación y capacitación no recaiga únicamente en la autoridad, sino que involucre también a los ciudadanos.
“El municipio de Querétaro crece a pasos agigantados y para la autoridad es financiera y humanamente imposible tener presencia en cada una de las casas, comercios, empresas, avenidas; por eso pensamos que entre más orientada y capacitada esté la sociedad, menores serán los riesgos que se correrán”, puntualizó.
Para ello recordó su propuesta de conformar Comités Ciudadanos de Protección Civil en la capital, cuya finalidad es promover una cultura de participación corresponsable, para lo cual recibirían capacitación en materia de primeros auxilios, evacuación de edificios y administración de refugios temporales que, en un inicio, se dirigiría a los presidentes de colonos, quienes, a su vez, capacitarían al resto de los habitantes, hasta formar varios y diversos grupos de trabajo.
“Una sociedad de colonos bien capacitada puede hacer la diferencia en un incidente, pues no habría que esperar a que la autoridad competente llegue, desde antes se estarían tomando las acciones correspondientes, lo cual, sin duda, resulta de gran ayuda para la autoridad”, destacó.
El regidor naranja afirmó que es indispensable que los ciudadanos conozcan los riesgos que prevalecen en el entorno, pues de esta manera estarían preparados para brindar atención y ayuda en caso de emergencia o desastre, al lamentar que cuando se llegan a presentar en la actualidad la mayoría desconoce cómo actuar.