El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en el Congreso local, Alejandro Delgado Oscoy, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal que buscará dotar de autonomía a las 18 alcaldías.
El legislador presentó la iniciativa en oficialía de partes, propuesta que ha trabajado desde noviembre de 2012, por lo que espera este año pueda ser aprobada y publicada.
El panista también explicó que su propuesta buscará modernizar la ley, eliminar las normas que afecten el desempeño de los municipios, incluir fórmulas modernas para fortalecer el ejercicio democrático de los ayuntamientos.
“Las disposiciones constitucionales establecen que el municipio será autónomo y tendrá las facultades necesarias para decidir y reglamentar su estructura orgánica y los procedimientos para llevar a cabo las acciones del gobierno y los trámites de los ciudadanos”, declaró.
En este sentido, dijo que los municipios podrán decidir, sancionar, reglamentar y modificar su estructura orgánica, los procedimientos y trámites de los ciudadanos, así como los servicios públicos.
“El objeto de la ley debe ser establecer las bases generales para la organización política de los municipios y sus atribuciones en los términos del artículo 115 constitucional, por lo que éste debe regir el alcance de las normas, eliminando la intervención innecesaria, la invasión de facultades y las normas que deben corresponder a la propia autoridad municipal para ajustarse a la realidad de cada demarcación”, refirió Delgado Oscoy.
La iniciativa
Algunos de los puntos que modificaría el proyecto son: el fortalecimiento y respeto a la autonomía de los municipios, eliminar los procedimientos para la expedición de constancias de elección de autoridades auxiliares, que la instalación de los ayuntamientos se regule por los mismos, entre otras más que dijo eliminarán los obstáculos para su desarrollo.
Otras de las facultades que subrayó el legislador es que se pueda establecer un descuento del 10% a cada regidor por acumular faltas en sus sesiones y se considere baja definitiva cuando acumulen tres seguidas, esto para obligar a los funcionarios en dar cumplimiento cabal de sus responsabilidades.
Además se buscará otorgar protección a los regidores para preservar su absoluta libertad para opinar sin represalias por la alcaldía.
Detalló que las reformas que propone señalan que la dependencia encargada de seguridad pública dependa directamente del presidente municipal y que haya lineamientos para su estructura y facultades.
La última reforma profunda a esta normativa fue en 2001, por lo que urgió a modernización la estructura y bases de la misma.