El diputado y coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del Congreso queretano, Yairo Marina Alcocer, dijo que esperará la estrategia nacional que tome su partido respecto a la multa de 35.7 millones de pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por los cineminutos que transmiten antes del inicio de todas las películas que se transmiten en cadenas de Cinemex y Cinépolis.
“Confío yo soy solidario con mi estrategia de partido a nivel nacional, el vocero del partido da su opinión, el partido está en condiciones en términos legales, estaremos solidarios a ello. Lo que el partido nos indique estaremos al pendiente”, declaró el militante del Verde.
Cabe recordar que en el mes de diciembre del 2014, el órgano electoral había ordenado sacar del aire dichos cineminutos, sin embargo, el partido únicamente agregó una leyenda poniendo que el mensaje era dirigido a los militantes del Verde Ecologista.
Por lo anterior, la Comisión de Quejas y Denuncias acordó sancionar al partido por desacato a la orden de detener la transmisión de los anuncios en salas de cine. También se multó a estas cadenas con 7 millones 10 mil pesos cada una.
La multa contra el PVEM se aplicaría mediante la reducción de 50% de su ministración mensual del financiamiento público correspondiente para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, según el INE en un comunicado.
Los promocionales son “Verde sí cumple”, “Circo sin animales” y “Pena de muerte a secuestradores”, mismas que contaban con el número telefónico y la liga de una página de internet en la que se ofrecía información del partido al público.
Según el PVEM cuenta con 320 millones de pesos para esta campaña de propaganda, que incluye promocionarse en el cine.
Frente a esto, Yairo Marina dijo que los militantes del PVEM se sumarán al llamado que se realice, además de la estrategia que tome el partido a nivel nacional y local e inclusive si se tuviera que aportar algo para el pago de dicha multa.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable dijo ignorar la situación técnica y las implicaciones que pueda tener esto para la publicidad del partido en los medios masivos de comunicación.
Puntualizó que en la entidad queretana son más de 280 militantes que participan en asambleas que se organizan al interior y decisiones y 30 mil simpatizantes del Partido Verde Ecologista.
No lideran diputación federal. En otro tema, dijo que actualmente no encabezará una diputación federal por las decisiones de designación que se tomaron en el instituto político. Sin embargo, dijo que estará al pendiente y apoyando a su partido en la contienda para este próximo 7 de junio.
“Por el momento no encabezamos una diputación federal que son los que ya hemos sabido que están asignados, estaremos al pendiente del proceso, por lo pronto no tengo nada decidió”, concluyó Yairo Alcocer.