Los diputados de la 57 Legislatura de Querétaro, Yairo Marina Alcocer y Jorge Lomelí Noriega, a nombre de la Comisión de Desarrollo, Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso local, ingresaron a la Oficialía de Partes la iniciativa de ley que reforma, deroga y adiciona diferentes disposiciones del Código Urbano para el estado de Querétaro, misma que normará los procesos de los desarrollos inmobiliarios.
El presidente de la Comisión, Jorge Lomelí, detalló que la iniciativa de ley se había estado analizando y complementando meses atrás en reuniones y mesas de trabajo con representantes de la sociedad, así como cámaras empresariales, colegios de profesionistas, académicos y funcionarios públicos.
El funcionario emanado del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que la iniciativa contempla principalmente determinar las competencias de los municipios, autoridades estatales, así como las diferentes etapas de los desarrollos inmobiliarios.
“Sin duda los condominios habitacionales en nuestro estado han sido motivo de polémica, y muchos conflictos sociales respecto a las áreas privativas, áreas de donación, entrega de los mismos al municipio”, declaró el panista.
De igual manera, con la intención de abonar en las políticas de prevención de desastres, se obliga que previo a la autorización de fraccionamientos exista el visto bueno de Protección Civil para la construcción, la evaluación del tipo de suelo y una estrategia pluvial adecuada, además que se conserven los espacios verdes.
Esto permitirá que se eviten inundaciones de las casas frente a eventos de naturaleza o el paso del tiempo.
Lomelí Noriega agregó que para el desarrollo de los fraccionamientos, se contemplan facilidades para agrupar las etapas, eliminándose lo relativo a las etapas sucesivas y se permite agrupar las etapas sin omitir alguna. Lo mismo será para la entrega de fraccionamientos.
“Así como el respectivo proceso de autorización de esta figura condominal nos vemos en la necesidad de modificar, aclarar, y determinar algunos conceptos, términos y plazos para atender las necesidades prácticas tanto de los inmobiliarias y los ciudadanos”, afirmó Jorge Lomelí Noriega previo a haber ingresado su iniciativa de ley.
Cabe recordar que en el mes de septiembre, también se realizó una reforma al Código Urbano en donde contempló el sustituir los macromedidores a medidores individuales en los condominios a fin de que los pagos generales sean justos y abonen a la economía de los queretanos.
De igual manera, se otorgó el permiso a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) ingresar a las partes privadas para la toma de consumo individual.
“Las leyes son de carácter retroactivo, a partir de la publicación. Tiene que sujetarse a las disposiciones y a partir de esa publicación, la CEA ha llevado a condóminos donde tiene disposición para ir individualizando”, añadió.