Con la finalidad de recoger las inquietudes de los niños, del 17 al 19 de abril se llevará a cabo el noveno Parlamento Infantil, organizado por la Comisión de Educación del Congreso local. Se prevé la participación de 15 niñas y 10 niños de educación básica.
El presidente de esta mesa de trabajo, Jesús Galván Méndez, informó que en esta ocasión se contará también con estudiantes de educación especial e indígena, por lo que los temas serán discutidos desde todos los ámbitos sociales y culturales.
“Ya está listo lo que son los finalistas y tenemos los nombres de 25 niños. La etapa de zona y municipio tuvieron sus frutos. Nosotros nos haremos cargo de la etapa estatal”, explicó el diputado.
El legislador del Partido Nueva Alianza destacó que esta oportunidad para los niños es muy enriquecedora ya que algunos de ellos que han participado en versiones anteriores.
Incluso, algunos ex participantes ya son unos jóvenes quienes han decidido estudiar la licenciatura en derecho, debido a aquella experiencia con los diputados.
Resaltó que los 25 seleccionados celebrarán una sesión plenaria, en la que serán presentadas las propuestas legislativas que hayan desarrollado en sus respectivas comisiones.
Galván Méndez destacó que con esta actividad, se pretende fomentar en los menores de edad el gusto por los asuntos públicos y de interés general por medio de la Legislatura.
“La sede en donde ellos van a estar para el alimento y hospedaje será en el hotel Holiday Inn, pero también participarán en algunas actividades culturales y en una sesión de pleno”, destacó el legislador.
Comentó que los 25 alumnos que participarán en el Parlamento Infantil deberán tener los mejores promedios, en el segundo bimestre del ciclo escolar en curso.
“Los participantes serán elegidos por sus méritos académicos, deportivos y culturales, así como por su capacidad de consenso y conocimiento de los problemas que atañen a la niñez de nuestro estado”, puntualizó.
Los participantes acudirán a organismos como lo la Comisión Estatal de Aguas, el Instituto Queretano para la Cultura y la Artes, las cuales preparan actividades con ellos.
Cada niño será apadrinado por un diputado, quien les dará un presente al terminar la actividad, será igual para todos para evitar conflictos, dijo.