Política

Preparan planos para nuevo Congreso

Preparan planos para nuevo Congreso
05/04/2013 |00:17
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En un año cuatro meses se prevé que ya esté lista la nueva sede del Poder Legislativo, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jorge Lomelí Noriega.

El panista dijo que este nuevo edificio contará con un estacionamiento de tres niveles, una sala de sesiones, así como una sala de prensa.

“La idea es que el ciudadano pueda llegar a un espacio con facilidad de estacionamiento, con oficinas y todo lo son las áreas que hoy están divididas”, explicó.

Incluso, reveló que el quinto Informe del gobernador José Calzada Rovirosa, se prevé realizar en la nueva sede y la 57 Legislatura será la encargada de realizar la mudanza.

El legislador explicó que los recursos que hoy el Congreso invierte en renta, irán a un fondo de pago de un arrendamiento financiero que a lo largo de un plazo determinado, dicho recurso pagará el inmueble y se convertirá en un bien propiedad absoluta del Poder Legislativo.

“Estamos pagando de arrendamiento entre 300 mil y 400 mil pesos mensuales. Entonces, esta cantidad sería para un crédito, donde se pague con este monto, y que ya sea un patrimonio de la Legislatura”, explicó Lomelí Noriega.

Adelantó que en los próximos dos meses ya se contarán con los planos arquitectónicos. Sin embargo, no quiso mencionar un monto estimado para la construcción.

Hace 10 días, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Guerra, dio a conocer que el Poder Ejecutivo Estatal donó a la Legislatura un terreno de más de tres mil metros cuadrados, ubicado en la zona Centro Sur, que será destinado para la construcción de un edificio propio.

“Es un espacio de gestión por parte del Poder Ejecutivo, en especial del gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa. A través del Fideicomiso Qronos, se permitió dar a la Junta de Concertación Política un primer bien público, donde se tendrá que trabajar de manera transparente con instituciones como la UAQ para plantear un proyecto”, dijo.

El priísta comentó que ya se han realizado reuniones con la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) para asignar la edificación de la sede a empresas queretanas.

“Tendremos una reunión con la Cámara de la Industria de la Construcción, departamento que ellos se comprometieron a apoyarnos en el proyecto” destacó Braulio Guerra.

Lomelí Noriega externó que aunque se desconoce la cantidad que será destinada a la construcción de la sede, se realizará una licitación abierta y quien gane deberá contar con todos los requisitos.

“Hay constructores queretanos que tienen la capacidad crediticia para realizar el proyecto y que pueden cumplir con los requisitos que la ley señala”, concluyó.