De acuerdo con el doctor en Derecho, Santiago Nieto Castillo, en las elecciones de 2015 la participación de la mujer queretana en la política podría duplicarse, no sólo como regidoras y diputadas, sino al frente de organismos públicos y también electorales.
Durante la conferencia “Democracia, equidad y género”, organizada por el PRI en Querétaro, el especialista destacó la importancia que tienen la participación de la mujer en la vida pública y política.
“Una buena forma de medir el avance de la democracia es ver la cantidad de mujeres que participan despeñando cargos públicos de dirección. Por ejemplo, en las entidades de Acceso a la Información, en los Institutos Electorales, en la Comisión de Derechos Humanos y en los órganos constitucionales autónomos.
Por ello, “el objetivo es señalar que una democracia obliga a la participación de hombres y mujeres, por igual, en el acceso a los cargos públicos y que se limita la participación de las mujeres, la democracia se va a tener una carencia importante”, destacó Santiago Nieto Castillo.
Sin embargo, advirtió que es necesario fortalecer los mandatos legales y estatutarios de los partidos políticos para permitir mayor participación.
“México en los temas de género ha tenido una evolución importante. A partir de 1996 empezó a regularse a través del Código Federal de Instituciones Electorales las primeras disposiciones que eran recomendaciones a los partidos políticos, para que presentaran mujeres a cargos de elección popular. Paulatinamente este tema se ha ido modificando hasta permitir que hoy 36% de los integrante de la Cámara de Diputados sean mujeres y en la de Senadores 33%”, explicó.
“Hemos avanzado de manera muy importante. Falta mucho por hacer. Es un asunto de preparación, de oportunidad, de capacitación, pero tanto el IFE como el Tribunal Electoral y los órganos electorales locales han puesto dentro de sus agendas el tema de género y es algo que no puede soslayarse”, concluyó Nieto Castillo.