El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) Marcos Aguilar Vega atribuyó las muertes de los ciclistas en Querétaro a la no aplicación de la Ley de Uso y Promoción de la Bicicleta, elaborada por la pasada Legislatura local y de la cual él formó parte.
“Las tres muertes que ha tenido Querétaro de ciclistas que son una consecuencia de la inaplicación de una disposición. Porque si estuviera definida, le daríamos una cultura en nuestro estado que hoy no tenemos”, consideró.
El legislador federal dijo que solamente se ha convertido en una política reactiva, una política que no favorece la prevención. “Es una ley que está aprobada desde el año pasado y el secretario de Obras Públicas tiene obligación de poner en marcha una comisión y de haber expedido un reglamento. Ambas cosas no se han hecho”.
Explicó que la ley es un lineamiento preventivo, por lo que debe ser el gobierno estatal el que, por medio de una comisión integrada por alcaldías y organizaciones civiles, defina las políticas en esta materia.
“Es una ley innovadora que establece la obligación de crear una comisión de movilidad para atender el tema de la bicicleta. Establece la obligación del gobierno de expedir un plan sexenal en materia y un acuerdo con los 18 ayuntamientos y las organizaciones del sector civil”, destacó.
Recalcó que durante la 56 Legislatura como diputado local elaboró, en coordinación con asociaciones civiles, la ley de uso y promoción de la bicicleta, que no se ha aplicado.
Es por eso que Aguilar Vega pidió al presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local, Ricardo Carreño Frausto, que diera a conocer sus propuestas, luego de que éste último señalara que a la Ley de Uso y Promoción de la Bicicleta no tiene reglamentación.
“Si él tiene propuestas por hacer que las haga, que guarde silencio y que aprenda a legislar, que elabore una iniciativa, la presente y logre el consenso porque lo único que ha logrado es aprobar en su comisión es la iniciativa para disminuir el costo de las multas de transportistas que lamentablemente siguen pisoteando a los usuarios”, comentó.