El presidente de la Defensoría de Derechos Humanos en Querétaro (DDHQRO), Miguel Nava Alvarado, trabaja en una iniciativa en donde no sólo se pueda recomendar sino también exigir la reparación de los daños por violación a derechos y buscará que la entidad sea vanguardista en el tema.
“Hoy la Defensoría está haciendo una iniciativa para reformar la Ley de Derechos Humanos de Querétaro, más vanguardista y que se armonizará totalmente con estas reformas que se han hecho en materia de derechos humanos y que no sólo al momento de recomendar puedan decir sí o no por que al momento ya se generó la violación”, compartió.
El ombudsman consideró que el organismo debe tener la facultar de exigir que se repare el daño y no únicamente emitir recomendaciones pues en algunos casos ni siquiera es atendida por las autoridades responsables.
Con la intención de estructurar de manera formal y responsable la iniciativa, Nava Alvarado estará realizando foros y mesas de diálogo con académicos, universitarios, expertos e interesados de la sociedad para tomar en cuenta su opinión.
Asimismo, dijo que ya ha tenido un acercamiento con la 57 Legislatura para adelantarles la propuesta que viene trabajando.
También estará buscando fortalecer la defensa por la no discriminación por preferencia sexual, ya que aunque se considere en el artículo primero de la Constitución, en el párrafo tercero se habla que las autoridades protegerán y difundirán los derechos, sin embargo, también es de su responsabilidad el investigar, sancionar y reparar los daños que representen.
Espera que con este avance se coloque al estado como pionero.