El diputado Diego Foyo López se comprometió a presentar una reforma a la ley de participación ciudadana tras reconocer que no era funcional. Se reducirá el requisito de las firmas de ciudadanos de 3% a 1% de la lista nominal del IEQ lo que representa únicamente cinco mil ciudadanos para presentar una ley.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana indicó que era necesario crear esta modificación luego de que no se había podido utilizar esta iniciativa que pretendía modificarse desde hace más de un año, sin embargo, dijo que estuvo recibiendo sugerencias y opiniones de distintos sectores sociales para tomarlas en cuenta y que sea la última modificación.

“Sí, desde luego que todos los defectos que tiene esta ley pues son de conocimiento público aquí lo hemos mencionado y hemos venido actualizando lo que vamos a presentar como iniciativa de ley para reformarla, nos hemos reunido con muchos académicos, con asociaciones que nos han nutrido con sus conocimientos, con sus experiencias para presentar a Querétaro la reforma que se merece, yo estoy en ese compromiso”, prometió.

Aseguró que será en el transcurso del mes de abril cuando se presentará la reforma y la calificó de una iniciativa avanzada con las modificaciones que realizará.

Cabe recordar en que en la presentación del programa Congreso Ciudadano organizado por la bancada priísta de la Legislatura, Braulio Guerra, titular de la Mesa Directiva, dijo que era casi imposible utilizar dicha ley por lo que se hizo la propuesta del reciente proyecto en donde los ciudadanos y los diputados construirán una agenda social.

La iniciativa es de gran importancia ya que es una de las maneras en las que los ciudadanos pueden proponer una iniciativa de ley sobre las necesidades que identifiquen en su sociedad, sin embargo, no se ha hecho uso de ella por su inoperatividad.

Entre los cambios se contempla la diminución de los porcentajes necesarios para impulsar mecanismos de participación ciudadana con la reducción al 1% de la lista nominal, además se considera incluir la consulta popular impulsada también a nivel federal.

“El tema de los porcentajes de participación estamos tratando de reducirlos al mínimo, hoy se habla de un 3%, nosotros queremos que sea un uno por lo máximo, queremos también incluir otras formas de participación ya vimos que a nivel federal procedió el tema de la consulta popular y queremos hacer algo aquí también que se le de esta posibilidad a los ciudadanos, va a ser la más moderna de todo el país y Querétaro va a ser punta de lanza en temas de participación ciudadana”, auguró.

Esta reducción de porcentajes permitirá que se acelere y se pueda obtener el aval de ciudadanos para las modificaciones, propuestas o presentaciones de iniciativas a la Legislatura Local.

Cabe mencionar que la ley contempla cinco figuras de participación ciudadana: Plebiscito, Referéndum, Iniciativa Ciudadana, Consulta Vecinal y Obra Pública con Participación Ciudadana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS