Más Información
La Comisión de Planeación y Presupuesto aprobó la reforma a la ley del manejo de los recursos públicos, con lo que se disminuyó el número de integrantes del Comité Técnico de Remuneraciones para los Servidores Públicos.
Ahora no se tomará en cuenta la opinión de académicos, sociedad civil ni empresarios para designar los salarios de funcionarios estatales, esta determinación será decisión de los representantes de los tres poderes.
De aprobarse este dictamen en la sesión de pleno este organismo pasará de 18 integrantes a únicamente cinco, la propuesta señala que los encargados de establecer el tabulador anual de remuneraciones serán el secretario de finanzas y oficial mayor, ambos del Poder Ejecutivo; un representante del poder judicial; un representante del Poder Legislativo y el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado.
La diputada Norma Mejía Lira, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se dijo en contra del dictamen propuesto, pues dijo, ahora habrá un manejo discrecional y arbitrario de los salarios de los servidores públicos, por lo cual señaló como un retraso en cuanto a la transparencia con la que se debe regir cualquier organismo que maneja recursos públicos.
Además, denunció que este dictamen le fue entregado apenas minutos antes de que sesionara la comisión. “La responsabilidad y la transparencia son las directrices que deben regir las acciones de este recinto, en beneficio de los habitantes de los queretanos. Este dictamen no fue hecho de mi conocimiento, por lo que no conozco la resolución a la que llegaron”.
El presidente de dicha comisión, Eric Salas, apoyó la propuesta por considerar que anteriormente este organismo sesionaba por “mero interés político”, y no se evaluaba técnicamente los motivos por los cuales se debía hacer un incremento al salario de los servidores públicos.
Anteriormente cada jefe podía aumentar los sueldos, esto dijo, permitía que se pudieran incrementar salarios antes de autorizar las jubilaciones, como ocurrió con Marco Antonio León Hernández, diputado de la 57 Legislatura, a quien se le aumentó el sueldo para poder jubilarse con el doble del monto que le correspondía.