Cadereyta y San Juan del Río no podrán solventar sus endeudamientos a finales de este año, aseguraron sus representantes de Finanzas al comparecer ante la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso Local; coincidieron que sus problemas económicos se deben a las deudas heredadas por las administraciones pasadas.
En la primera sesión de comparecencias, estuvieron presentes seis municipios —San Juan del Río, Cadereyta, Pedro Escobedo, Colón, Toliman y Ezequiel Montes— de los 11 municipios que tienen insuficiencia económica, según el Sistema de Alertas de la ESFE. Los últimos cuatro refirieron que al final de 2017 tendrán un equilibrio presupuestal.
El primer funcionario en comparecer fue el representante de San Juan del Río, Izcalli Rubio Medina, quien destacó que los 100 millones 642 mil pesos que se tienen de endeudamiento se deben a laudos de los últimos 10 años, y aunque en esta administración se ha logrado bajar en un 30% no será posible concretar lo restante antes de 2018. Al final de la administración se logrará un pago de 50% de las deudas.
Debido a que se incrementó la recaudación del impuesto predial, en 51% a comparación de 2015, es que se podrá avanzar en los pagos, sin embargo, destacó que se tendrá que heredar a la siguiente administración una deuda de poco más de 50 millones de pesos.
“No ocurrió solo en un año esto proviene de la administración pasada que nos dejaron deudas con proveedores, principalmente, es importante reconocer que nos heredaron un municipio con presiones financieras pero estamos trabajando para solventarlo. Hemos solventado 30% de los endeudamientos”, aseveró.
Magdalena Barrera Ledesma, representante de Finanzas de Cadereyta, explicó que al recibir la administración se absorbieron deudas por 14 millones de pesos en laudos y 40 millones en demandas laborales, entre otros conceptos. Hasta el momento solo se ha podido hacer el pago de 3 millones, a algunos proveedores, sin embargo, los problemas económicos trascenderán al gobierno siguiente.
La funcionaria municipal señaló que actualmente están aplicando un trabajo de eficiencia económica para evitar que se incremente la deuda, pero el tema de las demandas laborales ha complicado las finanzas del gobierno municipal lo cual calificó como una “bomba”.
“En demandas laborales es preocupante porque si es una cifra considerable, es bueno reconocer que en nuestra administración trabajamos para no generar más deuda. El compromiso es no generar más y atender nuestros asuntos laborales, porque es una “bomba” para Cadereyta”, dijo.
Por su parte, Tolimán ya ha pagado 82% de las deudas, por lo que ahora solamente restan 5 millones de pesos. En Colón tenían un déficit de 25 millones de pesos, sin embargo, para el finales de este año se lograría un equilibrio e inclusive podrían lograr un superávit, aseguró el representante Julián Martínez Ortiz.
Sobre Ezequiel Montes, Rafael Reséndiz destacó que se habían tenido problemas en la administración pasada, porque se dejó de enterar al SAT sobre la retención del ISR, por lo que este problema será resuelto mediante convenios con la Secretaría de Hacienda. Situación similar a la que ocurrió en Pedro Escobedo; Manuel Abendaño destacó que para este año quedará lista la deuda.
De acuerdo con el presidente de la Comisión, Eric Salas González, el objetivo de esta primer comparecencia es hacer que los municipios expliquen el motivo por el que se tienen “números rojos” en el Sistema de Alertas de la ESFE. Además destacó que de acuerdo con el artículo 112 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, estos ayuntamientos tendrán que notificar por escrito las medidas que habrán de tomar para revertir sus problemas económicos.