Política

Buscan conocer índice de maltrato a la mujer

Buscan conocer índice de maltrato a la mujer
04/05/2013 |23:30
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Ante la falta de estadísticas certeras sobre la violencia hacia la mujer en Corregidora, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) está realizando un diagnóstico sobre esta problemática, a través de encuestas en comunidades y colonias.

De acuerdo con la directora del IMM, Idalia Sánchez Pedraza, se están implementando acciones en el municipio para erradicar la conducta violenta hacia la mujer, la cual afecta a 60% del sector femenino en la entidad.

Actualmente este diagnóstico se levanta en la zona de Los Ángeles, donde está presente el problema, al igual que en comunidades como Santa Bárbara, La Negreta, Charco Blanco, La Cueva y Zapata.

“Tenemos un alto porcentaje, entre 60 y 70% de las mujeres están siendo violentadas de alguna manera, pero desafortunadamente son cifras a nivel estatal, no lo tenemos focalizado en el municipio, por ello estamos trabajando en eso, en encuestas, ahorita estamos abarcando la zona de Los Ángeles y yendo por sectores, comunidades, colonias… porque no queremos que haya un vacío de información al respecto”.

Comentó que pese a que no hay cifras sobre esta problemática, el instituto, en colaboración con Seguridad Pública Municipal, está llevando a cabo el proyecto “Chaleco antiviolencia”, trabajando en la prevención, con pláticas y talleres en las escuelas, colonias y comunidades, sobre todo en las más vulnerables.

“Con este programa estamos brindando atención, prevención y respaldo a la mujer maltratada, estamos involucrados con Seguridad Pública, estableciendo protocolos para las mujeres maltratadas en crisis, para que cuando acudan al instituto se les remita al Centro de Justicia”, indicó.

Arranque

Este programa se puso en marcha el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y hoy a más de dos meses de haberse generado, ha dado buenos resultado en cuanto al acercamiento de mujeres a solicitar ayuda. En enero el instituto atendía 80 mujeres por mes, actualmente asesora a 120.

“A estas mujeres se canalizan al Centro de Justicia para que definan si quien presentar una denuncia o, bien, si desean nada más ser escuchadas, puesto que la violencia que más se ejerce es la sicológica, posteriormente la física”.

El IMM cuenta con un presupuesto de 2 millones de pesos, el cual de acuerdo con su directora, es insuficiente, sobre todo debido al boquete financiero que dejó la ex pasada directora de la institución, Sandra Pasarán, de alrededor de un millón 50 mil pesos en liquidaciones e impuestos sin pagar.