La prohibición o limitación de la figura del arraigo en Querétaro generaría una favoritismo hacia al acusado, dejando en indefensión a la víctima, considero el secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Legislatura local, Gerardo Sánchez Vázquez.
Lo anterior, luego de la declaración del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Miguel Nava Alvarado, quien aseguró que el arraigo viola las garantías fundamentales.
El ombudsman resaltó, hace algunos días, la importancia de la creación de una iniciativa para erogar la figura del arraigo en el Código de Procedimientos Penales de Querétaro, al considerarse esta una figura violatoria de los derechos humanos, ya que en la Constitución está previsto el arraigo, pero también la presunción de inocencia, siendo esta ultima la que se debe tomar en consideración para la protección de la personas.
A este respecto, el diputado priísta informó que la Constitución está sujeta a diferentes percepciones, opiniones e interpretaciones, por lo que el arraigo hacia una personas y su privación de la libertad está determinado por el Ministerio Publico investigador o bien por la autoridad jurisdiccional al momento de integrar la averiguación previa.
“Estamos sujetos a una interpretación, pero hoy la aplicación de la ley tiene que ser con exacta puntualidad, en el sentido de que si la ley determina que algo no está prohibido por lo tanto está permitido y si la Constitución no establece la prohibición de emitir órdenes de arraigo, por lo tanto está permitido”, dijo.