El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, exhortó a los panistas para agilizar el análisis y aprobación del proyecto de administración y procuración de justicia.
Este tema incluye la reforma constitucional de los juicios orales y el sistema penal acusatorio adversarial.
Guerra Urbiola detalló que dichas reformas complementarán la nueva ley de justicia penal procesal en la entidad y la cual deberá estar listas antes del mes de julio.
“(Para que) antes de julio tengamos legislado la nueva ley de justicia penal procesal, la nueva ley de justicia alternativa, la ley de defensoría pública, el rol que van a jugar los ministerios públicos en esta reforma, cómo va la policía procesal a combatir el delito con mayor efectividad, la policía investigadora, todo esto forma parte de esta gran reforma se justicia”, comentó el diputado.
Precisó que la intención del Partido tricolor en la cámara de diputados es “apurar el ritmo”, por lo que espera pronto llegar a consensos con base en el diálogo para evitar un atraso en éste trabajo.
“Es impostergable, necesitamos el concurso del Poder Judicial, del Congreso, de la Procuraduría, tenemos documentos que son perfectibles, documentos que están en el debate”, dijo y agregó que esta reforma permitirá que la procuración de justicia sea más eficiente y eficaz.
“Tenemos que apurar los consensos en el nuevo sistema de justicia porque ahí subyace la materia de seguridad en el estado que es la gran reforma que permitirá que la procuración de justicia sea más eficiente y que también la administración de justicia sea más eficaz”:
En cuanto a los datos proporcionados por el Partido Acción Nacional (PAN) respecto al incremento de delitos en la entidad, resaltó que es importante recordar que en materia de seguridad Querétaro continúa ocupando uno de los primeros lugares en menor incidencia delictiva.
“También el PAN tiene que hablar de las estadísticas que son positivas y que son altas y buenas para el estado, lo que hace que Querétaro hoy tenga más empleo, que seamos la tercer entidad en el país en materia de seguridad, eso hace que tengamos condiciones de competitividad a nivel mundial”, manifestó.
Es por eso que Guerra Urbiola solicitó al PAN conducirse con objetividad y que sus miembros traten de hablar bien de Querétaro, puesto que de no ser así, se puede ahuyentar algunas inversiones.
El legislador priísta recordó que se han tenido avances considerables en el combate a algunos delitos, sin embargo reconoció que existen otros que efectivamente han incrementado como es el robo a casa habitación.