Se realizó la entrega recepción del inmueble de la Casa Legislativa en el Centro Histórico de la calle 5 de mayo por parte del poder Legislativo al poder Ejecutivo. Con la presencia del oficial mayor de la Legislatura, Julio César Pérez Rangel, se hizo la entrega material de un edificio que fue sede de la legislatura desde septiembre de 1981, cuando el gobernador Rafael Camacho Guzmán compró dichas instalaciones.
El presidente de a Mesa Directiva de la 57 Legislatura, Marco Antonio León Hernández, reconoció la importancia de que se pueda contar con una instalación propia ya que desde 1981 hasta la inicio de este año no se tenía dicho patrimonio.
“La primera legislatura se instala como consecuencia de la constitución de 1825, es decir son 190 años en lo que vamos a tener una casa propia”, declaró el legislador local.
Recordó que en ese espacio de 5 de mayo, de 1981 a 2001, las distintas fracciones parlamentarias laboraban en dichas oficinas, incluso comentó que por lo reducido había hasta cuatro diputados en un solo espacio.
“En 2001, con el apoyo de los coordinadores parlamentarios, logramos contratar la casa mota que en su momento fue útil pero con el tiempo terminó generándonos muchos problemas de conectividad, servicios y llegó a ser insuficiente de tal suerte que ahora a partir de estos días tenemos por primera vez en la historia una sede propia”, dijo.
El legislador agregó que con ello el poder Legislativo entrega la propiedad que pertenece al poder Ejecutivo junto con todos los muebles. La llave la entregaron al oficial mayor y dijo confiar que el uso de esta sede será en beneficio de la ciudadanía.
Julio César Pérez Rangel, oficial mayor, comentó que desde 1981 se realizó un decreto para la ocupación de este espacio como sede del Congreso del estado.
Detalló que el inmueble es de cerca de 700 metros cuadrados de terreno y más de dos mil metros de construcción. Indicó que la entrega es de manera inmediata. “La intención es llevar a cabo la entrega de recepción y poder contar con la posesión del inmueble”
Respecto al uso que se dará a este edificio en 5 de mayo, indicó que lo definirá el poder Ejecutivo a través del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, quien en próximos días emitirá un decreto en el periódico del oficial del estado, La Sombra de Arteaga.
Según había adelantado Marco Antonio, será entregada al poder Judicial para que pueda ser parte de las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia.
Cabe señalar que ya está concluida la nueva sede ubicada en Centro sur, y todas las áreas están funcionando. La mudanza de los más de 200 trabajadores concluyó el 30 de abril.