El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, presentó la propuesta de Progreso como parte de los ejes de su campaña y que implica la creación de créditos para jóvenes y mujeres, un impulso para que el Congreso se involucre en el tema del antiguo Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), así como el uso de herramientas tecnológicas que eficiente la labor administrativa.
La propuesta Progreso también implica la creación Instituto Municipal del Emprendedor, más créditos a pequeñas y medianas industrias, la consolidación de incubadoras de empresas, menos tiempo de respuesta en trámites municipales, así como una mejora regulatoria con oficinas de enlace o seguimiento, ello aunado a la generación de un sistema de calidad para los procesos, coordinación entre empresas y universidades, y eventos para generar cadenas de valor.
“El gobierno municipal que aspiro a encabezar se compromete a generar mayores oportunidades de progreso para que haya mejores trabajos y el dinero que llegue a casa alcance para más”, expuso Aguilar Vega.
En conectividad tecnológica, el senador federal con licencia le apostó a mejorar el servicio público de internet en las plazas públicas “para que sirva de verdad”, y en materia de desarrollo urbano a la promoción de las reformas necesarias “para que exista una reglamentación al código urbano”, lo que se traduciría en simplificación de trámites para fraccionamientos, condominios y desarrollos inmobiliarios.
Resaltó que, según el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), en Querétaro capital existen 28 mil 450 empresas, siendo las del sector comercio y servicios las que aportan un 55% al Producto Interno Bruto (PIB) de la municipalidad, y un 42% el sector manufactura.
“Cuatro de cada 10 empleos son informales en Querétaro, cuestión que deberá cambiar al apostarle a la formalidad; de cada 100 pesos generados del PIB, la economía formal contribuye con 75 pesos y la informal con los 25 restantes”, expuso Aguilar Vega, y agregó que 59% de las mujeres recibe entre uno y dos salarios mínimos, y solo 27% accede a un nivel de ingresos de tres y hasta más de cinco salarios mínimos.
Al citar datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dijo que en la metrópoli, durante 2012 al 2014, se perdieron seis mil 400 empleos. Todas estas cifras, muestran un panorama de la situación actual de la capital, apuntó.