La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a la Secretaría de Gobierno del estado, a través de la Secretaría Técnica de dicha dependencia a restituir dos bastidores en el municipio de Querétaro que habrían sido destinados al PAN para la colocación de publicidad electoral y que “desaparecieron, generando inequidad entre los partidos políticos”.
Se entiende por “bastidores” a aquellos espacios verticales y mamparas que el gobierno del estado de Querétaro utilizó para publicitar los programas y actividades de la actual administración y que, con motivo de la veda electoral que concluye el próximo 8 de junio, fueron suspendidos.
En ese entendido, fue Jesús Roberto Franco, quien se desempeña como representante albiazul ante las instancias comiciales, quien recordó que el INE sorteó 120 espacios de bastidores para que fueran utilizados por las fracciones políticas en sus actividades proselitistas y Acción Nacional resultó ganador, por sorteo, de 12.
El funcionario entonces emplazó a las autoridades “para que se giren las instrucciones a quien corresponda para que de manera inmediata se coloquen dichos bastidores en los lugares que nos fueron asignados”.
“En días pasados quisimos hacer uso de los bastidores, dándonos cuenta que no existen, que no estaban en los lugares y que fueron retirados. Por ello solicitamos la intervención de la Junta Local del INE para no se cometan actos de inequidad contra el partido, por estamos en desventaja con los demás partidos a los que se les asignaron bastidores”, comentó Roberto Franco, quien precisó estos puntos de divulgación electoral se encuentra ubicados en Bosques del Acueducto y Juriquilla.
El representante de la cúpula albiazul ante el INE precisó la urgencia que se proporcione el nombre de la persona que ordenó bajar los bastidores a fin de iniciar un proceso legal contra quien resulte responsable.
Al respecto, el Consejo General del INE informó que ya ha sido enviado un oficio al secretario técnico de la Secretaría de Gobierno (Segob), José Armando Días de León Castro, a fin de reponer los bastidores y la restauración de la arquería.
De acuerdo con la normatividad, los partidos políticos informarán a la Junta Local el tipo de material que utilizarán como propaganda, la colocación y la fecha en que la instalarán, debiendo ser retirada inmediatamente después de concluidas las campañas electorales federales.