La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo del estado para cambiar la fecha del informe del gobernador y de los alcaldes y que se realicen en septiembre, fue aprobada con tres votos a favor, uno en contra y una abstención, en la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) del Congreso local.

La propuesta reforma diferentes artículos de la Constitución Política de Querétaro, con la finalidad de que el Ejecutivo pueda rendir ante la Legislatura el informe del estado general que guarda la administración pública en septiembre.

De la misma forma, modifica el artículo 37, para establecer que los presidentes municipales rindan ante el ayuntamiento un informe por escrito de la situación de su gobierno en la misma fecha.

Debate comisión. A decir del diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia, quien se abstuvo de votar, el dictamen de ley aprobado no debía ser analizado en la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Anticorrupción, al ser una reforma a la Constitución del estado y no tener ninguna relación con el combate a la corrupción.

“Me parece que la Mesa Directiva debió turnarla, yo no conozco el turno oficial, espero que se nos haga llegar, pero me parece que hay una comisión de puntos constitucionales donde efectivamente se analizan las modificaciones a la Constitución y no en una comisión que tiene que ver única y exclusivamente y cuyo fin insisto, fue creada para […] atender procesos legislativos en materia del combate a la corrupción”, señaló el diputado.

Por su parte, Daesy Alvorada Hinojosa, presidenta de la Comisión Especial Legislativa para el sistema, argumentó que la iniciativa que recorre la fecha del informe del Poder Ejecutivo tiene relación con la rendición de cuentas y, por ello, debería ser analizada por la misma.

Asimismo, la diputada subrayó que la comisión tiene las facultades necesarias para aprobar dicha propuesta y descartó que, en un futuro, esto pudiera ocasionar una acción de inconstitucionalidad.

“En este caso en especial, es un tema también relevante a la Comisión Anticorrupción, tan sólo en el hecho de la rendición de cuentas. Un tema tan importante como son los informes municipales y del gobierno estatal, va de acuerdo con sus ejercicios” sostuvo Alvorada.

“En el mes de septiembre entraron y vamos a dar cuenta del año en que estuvieron haciendo su ejercicio en ese periodo”, dijo.

La diputada priísta Antonieta Puebla Vega, quien votó en contra, señaló que la comisión debería analizar esta propuesta con mayor detalle, pues expresó que podrían existir otras normativas ya aprobadas que pudieran contraponerse con las reformas planteadas.

“Analizarlo de manera transversal, completa, integral. ¿Para qué?, para que no estemos haciendo remiendos de leyes, porque no es un caso muy simple, es una ley que se va a aplicar a la ciudadanía, a los servidores públicos y no es un juego. No podemos estar aprobado leyes al vapor”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS