Este jueves, 18 niños participaron en el Día del Niño del gobierno capitalino, donde conocieron el trabajo de los regidores, secretarios y el alcalde.
En la sesión simulada de Cabildo, los estudiantes exhortaron a los regidores a generar acciones en beneficio de la educación, más zonas de esparcimiento y combatir la explotación infantil.
Los menores que participaron fueron los ganadores del programa Las Niñas y los Niños en el Gobierno, en el que participaron 43 mil jóvenes de educación primaria.
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acompañado de María José Huexoyuca, niña alcaldesa, dijo que es una oportunidad para que el gobierno conozca más de las necesidades y lo que debe hacer para que todos los niños cumplan sus sueños.
Destacó el desempeño escolar que han tenido estos menores, pues eso les abrió las puertas para ser elegidos entre miles de participantes y , de este modo, tener una visión diferente de las funciones del gobierno.
“Este importante programa nos permite, a quienes hoy somos funcionarios, refrendar un compromiso con uno de los sectores más importantes de la sociedad, que viene empujando en el presente y futuro de Querétaro”.
El presidente municipal indicó sentirse cautivado al conocer los sueños y metas que los niños tienen para el futuro, pues han mostrado claramente lo que quieren hacer en sus vidas.
“Quiero que asuman con claridad esta oportunidad que tienen para que transmitan a los funcionarios lo que les gustaría que esta ciudad, a través de su gobierno, pueda realizar para que esos sueños se cumplan”, expresó.
Aguilar Vega subrayó que los menores comparten anhelos con los adultos: “Los niños hoy quieren vivir en paz, a María José no le gusta y no quiere que exista la violencia en Querétaro, y ese es un anhelo compartido con quienes hoy somos adultos”.
Los niños pidieron a los funcionarios mejorar las condiciones de vida de los queretanos. Abordaron temas como el sano esparcimiento, solicitando parques y jardines dignos.
También hablaron de explotación infantil, exhortando al ayuntamiento a que promueva políticas públicas en las que haya más becas escolares y menos jóvenes trabajando en semáforos.