Con el objetivo de garantizar el libre ejercicio de la profesión periodística, el diputado federal Marcos Aguilar Vega, informó que presentará una iniciativa de reforma a los artículos 7 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El diputado panista explicó que se busca que esta iniciativa sirva como una herramienta jurídica que otorgue las condiciones necesarias para evitar que se amenace la vida, seguridad y tranquilidad de quienes realizan esta actividad.
En lo que se refiere al artículo 134 constitucional, mencionó Aguilar Vega, se buscará establecer límites en el gasto público en materia de propaganda oficial, proponiendo destinar sólo 1% del presupuesto general del estado a este tipo de publicidad.
“En cuanto a la reforma al artículo 134 constitucional, su propósito es establecer límites al gasto público en materia de propaganda gubernamental, con el objetivo de evitar dispendio de los recursos públicos con fines de autopromoción o electorales (…). Estoy proponiendo que dicho artículo de la Constitución se limite el gasto en materia de propaganda gubernamental al 1%”, aseguró.
De igual forma comentó que en la actualidad no existe transparencia en este tema, ya que de acuerdo con el diputado federal representante de Querétaro, los medios deberían insertar un aviso para que los ciudadanos puedan distinguir cuando se trata de una nota publicitaria a un trabajo periodístico.
Señaló Aguilar Vega que la necesidad de conocer cuánto se destina del presupuesto a publicidad en los medios de comunicación, radica en que existen muchas otras necesidades en materia de salud, educación y seguridad.
“No sabemos cuánto gastan los gobiernos municipales, estatales y federales en publicidad, ni cuáles son los términos de los convenios que tienen con los medios de comunicación, ni cuánto se paga a cada empresa. Lo que sí sabemos es que existen muchas otras necesidades en materia de salud, educación y seguridad entre otras”, aseveró.
Dentro de la reforma que propone el ex diputado local se establece la prohibición para los medios de comunicación en cuanto a la limitación que establece a sus periodistas por razones contractuales entre gobiernos y empresas.
“Esta reforma prohíbe además, que la actividad de los periodistas se limite por razones contractuales entre gobiernos y empresas de medio de comunicación. Que no estén sujetos a condiciones de una situación contractual”, dijo.
Explicó que la razón por la que propone 1% del presupuesto a este ámbito es porque, según él, existen muchas otras necesidades que son más importantes que este gasto.
“Veo un área de gran oportunidad para garantizar la libertad de expresión. La causa por la que se establece 1%, la realidad es que las necesidades de este país en cuestión social entre otros son de mayor importancia y es cierto que para que haya democracia debe de haber una comunicación efectiva”, señaló.