El presidente de la organización SOS Discriminación, Edmundo Ramos Gutiérrez, solicitó a los legisladores que se respete la ley que previene y erradica la discriminación.
Luego de una reunión que sostuvo con el presidente y secretario de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura, Jorge Arturo Lomelí Noriega y Juan Guevara Moreno respectivamente, Ramos Gutiérrez comentó que una de las principales demandas que tienen es que se lleve a cabo lo que se indica en la Ley Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.
En esta ocasión, el presidente de la organización SOS, Ramos Gutiérrez, primeramente agradeció al legislador el espacio brindado para exponer sus propuestas argumentando que para ellos es importante realizar un trabajo en conjunto con la Legislatura en la cuestión de la no discriminación.
Dentro del artículo 25 de esta ley se establece que “se debe de nombrar un Consejo Estatal para prevenir y eliminar toda forma de discriminación formado por funcionarios estatales, federales y representantes de la sociedad civil”; por lo que sin éste, el titular de la organización dijo que los ciudadanos no pueden utilizarla para defenderse de cualquier discriminación.
Otras de las propuestas que solicitó a los legisladores, es que los temas de la diversidad sexual sean incluidos como parte de la agenda común que se tiene en la actual legislatura ya que comentó que desde 2012 se ha solicitado a el Poder legislativo incluir estos temas.
“Desde el 8 de octubre de 2012 presenté este documento a la Mesa Directiva y a varios diputados, para tener incluidos el tema del reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, la tipificación de crímenes por homofobia y la Ley de Identidad de Género”, mencionó.
Indicó que el “Querétaro de hoy” tiene que incluir estas iniciativas ya que la reforma constitucional en materia de derechos humanos que se realizó en 2011, indica la no discriminación por preferencia sexual entre otras más, por lo que agregó que en este marco están dispuestos a trabajar con los integrantes de la 57 Legislatura para que haya un avance por la igualdad y la no discriminación.
Ante estas peticiones, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Arturo Lomelí Noriega agradeció la presencia del presidente de esta organización y comentó que las observaciones realizadas serán tomadas en cuenta y se comprometió a dialogar con los grupos sociales que así lo requieran.
Precisó que los temas citados en la agenda legislativa son de carácter enunciativo más no limitativo por lo que en todo momento pueden ser adicionados aquellos temas que resulten necesarios.
Agregó que las puertas del Congreso local siempre están abiertas para atender y escuchar a todos los ciudadanos toda vez que como representantes populares tienes esa prioridad y obligación.
Después el diputado Juan Guevara Moreno aseguró que existe la voluntad de escuchar a la ciudadanía de forma constante, indicando que el presente acto es una prueba de ello.
Finalmente se firmó el acta circunstanciada en relación a la audiencia concedida a Ramos Gutiérrez, presidente de la organización SOS. Discriminación Internacional de Querétaro y el presidente de la Mesa Directiva de la 57, así como el secretario de la Mesa Directiva.