Boletas electorales falsas, marcadas en favor del candidato de la coalición “Querétaro Nos Une”, aparecieron tiradas ayer en diferentes puntos de la ciudad, situaciones detectadas por los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano a través de reportes ciudadanos.
Uno de estos puntos fue en las calles de la colonia San Pablo, principalmente en la avenida Real de San Pablo, en donde incluso llegó la autoridad electoral a tomar fe de los hechos de este material que estaba disperso a lo largo del asfalto.
En este sentido, el representante del PAN ante el IEEQ, Martín Arango, aseguró que estos hechos serán denunciados ante la autoridad electoral, ya que los partidos y candidatos, a partir de ayer 4 de junio, tienen prohibido repartir propaganda, esto aunado a que se solicitará se investigue cómo es que se obtuvo una copia de la boleta electoral original.
“A simple vista se puede apreciar que las boletas tiradas no son las originales, porque no contienen diversos elementos que tienen las boletas originales, aun así es importante que el instituto dé cuenta de este tipo de circunstancias, porque es un formato muy parecido al original, una simulación de boleta en donde se está poniendo al candidato del PRI como la opción para que voten en ella”, comentó.
En este mismo tema, el coordinador de la Comisión Estatal de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz, informó de otros puntos en donde se encontraron boletas electorales “apócrifas” en favor del PRI y de su candidato, entre estos, Lomas de Casa Blanca, San Pedrito Peñuelas, Peñamiller, Tolimán, Jalpan y Querétaro.
“Vamos a estar atrás de los mapaches electorales, porque esto es una violación a la ley electoral del estado de Querétaro, porque es lamentable que se estén viviendo estas circunstancias, que el PRI esté recurriendo a estas prácticas”, destacó.
Confirma autoridad boletas falsas
El presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, confirmó la aparición de boletas falsas en puntos de la ciudad, para lo cual se tomaron fe de los hechos por parte del personal del organismo.
“Los elementos que se encontraron en la calle, de ningún modo son boletas electorales, son algún tipo de impresión emulando una boleta, pero no lo es, ya se levantó fe de hechos por parte de la Secretaría Ejecutiva, analizaremos todas las circunstancias para determinar qué acciones legales habremos de implementar”, comentó.
Agregó que estas boletas apócrifas no están impresas en papel de seguridad, no cuentan con mecanismos de seguridad, utilizan emblemas de partidos no vigentes, otro tipo de tipografía, además de que no están foliadas.
“Contienen una serie de circunstancias que de ningún modo es una boleta electoral, además de que éstas se encuentran actualmente en los Consejos Distritales y están siendo repartidas a los presidentes de mesas directivas de casilla”, aseguró.
Gerardo Romero puntualizó que pese a estos hechos, el instituto no visualiza una jornada electoral violenta, ya que no se cuenta con puntos o zonas detectadas que puedan generar este tipo de escenario.
“El llamado es a mantener ese orden que se han tenido en procesos anteriores, pero estaremos atentos a los hechos que pudieran suscitarse, no tenemos ningún elemento que nos indiquen focos rojos o naranjas“, dijo.