La activista Alicia Colchado Ariza pidió investigar por qué el Teatro de la República está en manos de una fundación, cuando es un inmueble de relevancia histórica para el pueblo de México, así lo manifestó la mañana de este sábado ante este recinto.
Señaló que hay incertidumbre por parte de la sociedad por la supuesta venta de este espacio, debido a que “hay opacidad en los datos que no están dando. Se nos informa que el dueño de este teatro es la (Fundación) ‘Josefa Vergara’, cuando en todos los años recientes la Oficialía Mayor es la que ha estado administrando este espacio, como uno de los más emblemáticos de nuestras actividades sociales y culturales”.
Destacó que es preocupante que apenas se sepa que el teatro no es público, sino de una fundación, además de informar que se vendería. Comentó que la Fundación “Josefa Vergara” se debe de supeditar a la Junta de Asistencia Privada que en el estado se establece. “Uno de los lineamientos dice que si hay un monumento, espacio histórico o arqueológico y lo administra, lo ve lo atiende una organización de éstas, se sujetará a lo que decida la junta y, por otro lado, no puede hacer la enajenación de ningún bien”.
Dijo que en eso versa la preocupación de diferentes organizaciones sociales, pues no hay claridad en su destino, al ser un espacio identificado con la sociedad y por ser escenario de la vida cotidiana de los queretanos. “Ahí se firmó la Carta Magna. Ahí están los nombres de quienes nos dieron la Constitución y ahora no sabemos qué va a suceder”.
Recordó que la ley general de monumentos históricos podría perder el nombramiento, además de explicar que los inmuebles que tienen esta denominación no pueden ser vendidos.
“Entonces Querétaro fue clasificado como Patrimonio de la Humanidad con un listado de monumentos en el primer cuadro de la ciudad, que fueron evaluados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1995 y uno de ellos fue el Teatro de la República”.
Añadió que con estas situaciones que se presentan, la clasificación de Querétaro como Patrimonio de la Humanidad estaría a revisión, y sería uno de los impactos más importantes.
Colchado se mostró consternada por la información, a sólo unos meses de que se cumplan 100 años de la promulgación de la Constitución de 1917 y que sea en esta administración.
La activista se manifestó este sábado, frente al Teatro de la República, para llamar la atención de la ciudadanía sobre la posible venta del inmueble.