Hasta nueve directores de la administración municipal de San Juan del Río serán despedidos, además de 70 trabajadores de confianza anunciados previamente, confirmó el alcalde Fabián Pineda Morales.
Actualmente, las direcciones de la Juventud y del Instituto Municipal de las Mujeres carecen de titulares, cuyos nombres se darán a conocer antes del primer informe de gobierno y, posteriormente, otras bajas de directores.
“Hay algunas direcciones en las que se realizarán despidos. Tenemos que hacer ajustes porque lamentablemente no se obtuvieron resultados durante los 10 meses de esta administración, se tendrán que cambiar personas por otras; entre siete y nueve directores se irán”, adelantó el edil.
Pineda Morales descartó que luego de los despidos se puedan registrar demandas laborales debido a que se trata de trabajadores de confianza con quienes se mantenían contratos temporales, mismos que únicamente dejarán de renovarse a partir del próximo agosto.
“Son trabajadores de confianza que firmaron un contrato laboral por una temporalidad. Se termina ese periodo y el municipio ya no renovará los contratos. Realmente no estamos obligados a pagar finiquitos, poder despedir a 70 personas básicamente va a generar muy poco gasto", mencionó el alcalde.
Los ceses se registrarán principalmente en áreas como Servicios Municipales, Secretaría Particular, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, además de Desarrollo Económico. Estos recortes representan 5% del total de trabajadores de la presidencia municipal y por estos ajustes se estiman ahorros anuales por 15 millones de pesos.
El edil sanjuanense descartó despidos de trabajadores sindicalizados.
“No se escapan aquellas personas que dimos de alta en esta nueva administración, también están siendo evaluados y con ello se tomará la decisión de darlos de baja”, agregó.
En el caso de los directores, reconoció que una vez que sean dados de baja, se analizarán perfiles de posibles suplentes, al ser áreas que requieren de personal. Los nueve despedidos serán acreedores a indemnizaciones, al tratarse de cambios de titulares y no de recortes laborales.
El recurso ahorrado por estos recortes de personal será redireccionado a obra pública, aseguró Pineda Morales.
El munícipe reiteró que los movimientos de directores de área y recortes a la nómina se concretarán luego de que rinda su primer informe de gobierno y del análisis que continúen realizando los secretarios en las áreas a su cargo.
“Se llevan a cabo los análisis correspondientes, para presentar sus propuestas de modificaciones a la plantilla laboral y así reforzar los resultados de la administración”, concluyó.