El alcalde de Colón, Alejandro Ochoa, confirmó que la semana pasada el ayuntamiento interpuso ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables por el delito de afectaciones a las vías de comunicación, después de que el pasado miércoles un grupo de ciudadanos de diversas comunidades protestaron en contra de la instalación del Centro Ecológico de Manejo Integral de Residuos de Querétaro (CEMIRQ).
El edil reiteró que su gobierno siempre estuvo abierto al diálogo para explicar en qué consiste este proyecto, el cual, dijo, no afectará la calidad de vida de los habitantes de las comunidades que rodean el CEMIRQ; sin embargo, acusó que los pobladores están mal informados por líderes políticos que han visto afectados sus intereses.
“Hay videos subidos por estos mismos grupos políticos de choque, la mayoría gente del PRI y se los recalco, quieren inestabilizar al municipio en un desarrollo que ya nadie lo detiene, de hecho anduvieron dando recurso [a la gente] con tal de que los acompañaran, de 200 a 300 pesos”, indicó.
Detalló que la denuncia acusa a Isidoro Martínez, militante del PRI, como probable responsable de la comisión del delito de afectaciones a las vías de comunicación.
Señaló que el CEMIRQ ya está funcionado desde el pasado jueves y negó las acusaciones que sostenían los pobladores de que en dicho centro se manejen desechos químicos o incluso radioactivos.
“Si no fuera una cuestión que va a beneficiar a todo el municipio, realmente yo no haría nada en contra de la salud de ningún habitante. Estoy consciente y estoy convencido de que es lo mejor que podemos hacer, implementar este centro, pero ante la cerrazón y la falta de información, y a los comentarios que ellos mismos crearon de que se iban a manejar residuos tóxicos, químicos y peligrosos, no vamos a manejar nada de eso”.
Aseguró que esta denuncia no significa la limitación de los derechos de los ciudadanos a manifestarse, no obstante, aseveró que en todo el estado de Querétaro no se puede permitir que se afecten los derechos de terceros.
En referencia a los productores agrícolas que trabajan en los invernaderos cercanos al CEMIRQ explicó que ya se reunió con ellos para explicarles que no se afectarán los mantos acuíferos y que no representará un peligro para la producción de alimentos en los distintos agroparques de la región, como tomates, lechugas, pimientos y quesos, entre otros.
“Este Centro Ecológico de Manejo Integral de Residuos de Querétaro tiene un sistema que se trae directamente de Estados Unidos. Es una geomembrana con una plancha importante de concreto más la geomembrana, lo que va a permitir que no haya filtración alguna a los mantos acuíferos.