El diputado federal por Querétaro, Marcos Aguilar Vega, opinó que es necesario que tanto el Congreso local como los municipios del estado, establezcan leyes claras en la otorgación de cambios de uso de suelo para construcción de vivienda, al destacar que actualmente son menos los espacios que se tiene para la recreación y esparcimiento.
Recordó la manifestación que hicieron hace algunos días los colonos de Juriquilla, quienes exigían al municipio de Querétaro la reversión de las autorizaciones de cambios de uso de suelo por parte del gobierno de Manuel González Valle a predios de la zona destinadas para áreas verdes.
“Independientemente de este tema, se debe de dar cumplimiento al código urbano en esta materia, y las obligaciones que se establecen en materia de equipamiento urbano, a fin de evitar sacrificar espacios que no nos permitan tener espacios de entretenimiento, jardines y que no permitan entre la sociedad un buen desarrollo”.
Aseguró que aun cuando los cambios de uso suelo que han autorizado los municipios del estado son legales, también existen áreas de oportunidad para establecer prohibiciones para no “sacrificar” espacios físicos, los cuales pueden ser utilizados para jardines y que son necesarios para el sano esparcimiento de la sociedad.
“Cuando esto no sucede y nos dedicamos a la construcción, para poner piedras como sucede, se impide que haya un desarrollo sano de sus habitantes, y con eso vienen otros escenarios como la delincuencia y otras circunstancias del crimen organizado que afectan a la sociedad”.