El diputado federal por Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, exigió al Partido Acción Nacional (PAN) “no mentir ni confundir” en los temas referentes a los recursos del programa ProAgro, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Lo anterior, luego de que el diputado panista Armando Rivera presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo en el que exhorta al secretario José Calzada Rovirosa a rendir un informe sobre los recursos destinados al programa ProAgro de la dependencia que encabeza.
Ante este escenario, Guerra Urbiola declaró que “existe un profundo desconocimiento e ignorancia de las reglas de operación por parte del legislador panista”. Aseguró que se trata de “una situación claramente oportunista y con fines electorales”, y aclaró que el señalamiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al programa ProAgro 2016 tiene dos observaciones.
Guerra Urbiola explicó que la Sagarpa le pagó a 174 servidores públicos adscritos a varias delegaciones en el país con beneficios del programa por un monto de 1.4 millones de pesos.
De ese número de personas, ya se atendieron 115 casos, de los cuales 48 no cobraron los recursos aun cuando los tenían asignados; 61 tenían derecho legal de adquirirlos, es decir, cobrar ProAgro, pero no participan en el proceso de asignación del recurso, y los otros 59 están en proceso de aclaración.
El diputado federal por Querétaro destacó que toda esta información ha sido validada por la Auditoría Superior de la Federación, y que todavía no se determina si existe algún tipo de daño patrimonial porque está en proceso de observación y solventación.
También mencionó que las comprobaciones del padrón de beneficiaros indican que los recursos son destinados al predio, no a la persona, “de esto tienen conocimiento los productores y sus familiares”, así que siguen vigentes los beneficios a pesar de que ocurra un deceso, y garantiza que los pagos sean otorgados en el marco de la normatividad y que los recursos sean utilizados para el incremento de la producción y productividad de los predios beneficiados.
“Este es el proceso de operación en el que los legisladores priístas estamos convencidos de que existe claridad y transparencia, mientras que el PAN sólo busca distorsionar la realidad”, comentó Braulio Guerra Urbiola.